feeds rss
Sociedad     Martes, 26 de Febrero de 2008

Fallece El Compositor, Ricardo Lafuente, Uno De Los Principales Símbolos De La Cultura Torrevejense

El compositor, Ricardo Lafuente, uno de los principales símbolos de la cultura torrevejense, considerado uno de los más importantes autores del género de la habanera, falleció esta pasada madrugada, a las seis y media, a consecuencia de una complicación de la enfermedad degenerativa que sufría ya hace varios años.El fallecimiento de Ricardo Lafuente Aguado, de 77 años, ha llenado de consternación y sentimiento todos los rincones de la ciudad que cantara en música y letra con su habanera más popular, “Torrevieja”, compuesta en febrero de 1955, cuando Ricardo Lafuente contaba tan solo con 25 años de edad. Eran las vísperas de la celebración del primer Certamen de Habaneras de Torrevieja.

Ha sido un adiós inesperado, a pesar de su débil estado de salud registrado en los últimos meses que ha llenado de dolor a sus familiares, su hermano, Mario, residente en Alicante y sus sobrinos, Francisco y Ricardo Andréu Lafuente, así como a sus muchos incondicionales, componentes de las agrupaciones que ha dirigido, y a los ciudadanos de Torrevieja en general.

El maestro Lafuente, Hijo Predilecto de Torrevieja y poseedor de la inmensa mayoría de reconocimientos y galardones que se conceden y se han concedido en Torrevieja, homenajeado en vida con el nombre de una avenida de la ciudad, distinguido con la Alta Condecoración de la Cultura Popular de Cuba, la isla fruto de la cual fue su inspiración, fue un auténtico “labrador de habaneras” y compuso más de un centenar de ellas. Aunque fue “Torrevieja”, la más extendida por los cinco continentes, versionada en decenas de ocasiones y que forma parte del repertorio habitual de infinidad de coros y grupos de todo el mundo. Pero Lafuente también se destacó en otros terrenos de la música, como en el género religioso, la música ligera, siendo componente del grupo “Los Players”; fue creador de zarzuela, canción melódica, y otros. El mundo teatral también fue una de sus aficiones, bien como actor y también como director con distintos elencos locales.

Ricardo Lafuente tuvo sus comienzos con la rondalla “CARPE” y más tarde formaría parte de la Masa Coral Torrevejense de Educación y Descanso, de la que fue subdirector en la época en la que esta agrupación era dirigida por el maestro, Francisco Vallejos Albentosa. Fue más tarde director de la Masa Coral Mixta de las Salinas de Torrevieja, y posteriormente creador del Grupo de Voces Graves “Salinas de Torrevieja”, el cual daría paso al Coro y Orquesta “Salinas de Torrevieja” que hoy lleva también el nombre de Ricardo Lafuente. Con esta agrupación recorrió la mayor parte de la geografía española, así como efectuó distintas giras internacionales por Europa y América, destacando su presencia en Cuba. Grabó una docena de discos con esta agrupación, pero son otras tantas las grabaciones que recogen la música y la letra del considerado compositor más prolífico en la historia de Torrevieja.

Ricardo Lafuente, sastre de profesión, sintió desde muy joven la llamada de la música. Se formó de forma autodidacta y dejó brotar el compás del dos por cuatro de la habanera que llevaba dentro, convirtiéndose en el principal soporte de la música de Torrevieja.


torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal