feeds rss
Sociedad     Martes, 26 de Febrero de 2008

Premios Destacados De Maestro Ricardo Lafuente

A partir de 1965 Ricardo LaFuente comienza a recibir una lluvia de premios y homenajes que reconocen su figura y su trabajo no solo en Torrevieja sino también en el resto de la comunidad valenciana, en Murcia, en Barcelona y también en Cuba. Algunos de los mas entrañables momentos y destacados sean quizá cuando El Maestro recibió la medalla de oro del certamen de habaneras y polifonía, el Premio Diego Ramírez Pastor, el Escudo de Oro de la Ciudad de Torrevieja o el nombramiento del hijo predilecto de la ciudad.

Son muchos los galardones y premios que Ricardo Lafuente Aguado cosechó, con su trabajo a lo largo de su vida. Fue en 1965 cuando comienza a ver de modo notorio reconocimientos a su labor, a una vida de entrega a la música.

Pero entre tantos premios, galardones y homenajes hemos destacado algunos como por ejemplo, el premio Diego Ramirez Pastor que le fue concedido en 1977, porque centró en su pueblo, sus inquietudes torrevejenses. En 1986 le otorgan el Escudo de Oro de la ciudad y declaran oficial su himno a Torrevieja. Sería en 1994 cuando en la octava velada del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja el alcalde de la ciudad Pedro Hernández Mateo, le hacia entrega del diploma acreditativo de hijo predilecto de la ciudad. Por otro lado destaca también el Primer Premio Concurso Internacional de Partituras Infantiles que la Unión de Escritores y Artistas Cubanos le otorgan en 2000 por su obra Pil Pil.

Ricardo Lafuente vivía en 2001 momentos entrañables también con el homenaje que autoridades , La Coral Francisco Vallejos, la UMT y el Coro y Orquestas Salinas le dedican a la puerta de su casa a su casa. También el homenaje que le dedico el club Rotario de Torrevieja en 2001, o el homenaje que recibió en el recinto de las Eras de la Sal durante un festival a beneficio de la Asociación de Ayuda Contra el Cáncer.

Por otro lado la Asociación de Empresarios de Hostelería le concedía en 2001 el Tenedor de Oro de la Asociación, por promocionar el nombre y la cultura de Torrevieja.

El maestro torrevejense vivía en 2003 el acto de inauguración de las nuevas instalaciones del Museo de la Habanera “Ricardo Lafuente”.

Incluso la Infanta Doña Pilar de Borbón quiso disfrutar del la música del coro Maestro Ricardo Lafuente. Fue en 2004 durante el concierto realizado con motivo del 500 aniversario del cuerpo de alabarderos en el Teatro Monumental. También en 2004 el escrito Andrés Moreno publica el libro “vida y obra de un torrevejense Ricardo Lafuente aguado”

El gran maestro puso también su música al himno del club balonmano. Entre los reconocimientos a su trabajo el nuevo orfeón municipal lleva también su nombre. También en 2007 la sociedad cultural casino de Torrevieja durante el cierre de sus vigésimo séptimas fiestas quiso rendir homenaje a la figura del maestro.


torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal