feeds rss
Sociedad     Miércoles, 27 de Febrero de 2008

Colecta De Sangre En Usp Hospital San Jaime De Torrevieja

El pasado lunes, 25 de febrero, el hall principal de USP Hospital San Jaime acogió su primera colecta de sangre en colaboración con el Centro de Transfusiones de Valencia. Allí fue también instalada una carpa informativa que fue visitada por alumnos del IES LIbertas de Torrevieja.

La donación que fue respaldada por la concejala de Sanidad, Pilar González , así como por el edil de Educación, Jose Manuel Pizana se desarrolló en horario de mañana y tarde. González destacó que “con una maratón de sangre ganamos todos. Añadió que “es muy angustioso ver a un hijo que peligra, a una mujer que ha dado a luz o un hermano enfermo y que no haya sangre".

El edil de Educación, José Manuel Pizana, no quiso desaprovechar esta ocasión para destacar que “esta donación tiene un punto de vista eminentemente educativa con la presencia de varios grupos de estudiantes del IES Libertas de Torrevieja, a los que es necesario concienciar en la necesidad vital de unidades de sangre y en la utilidad que tienen para con los demás”. Pizana argumentó que “este tipo de actividades son muy convenientes y muy positivas para engrandecer el campo educativo” .

Joaquín Bielsa, Director Médico del USP Hospital San Jaime opinó que “ para los profesionales médicos en general, la sangre es un proceso fundamental . Resulta muy estresante, añadió, salir del bloque quirúrgico para pedir sangre a la familia porque el banco de sangre provincial tenga escasez".

El director médico del USP San Jaime recordó que los hospitales de la Comunidad Valenciana necesitan de la donación de más de 750 personas al día. En la provincia, debido al crecimiento poblacional, también los recursos de sangre son más demandados, lo que genera problemas a la hora de asumir la autosuficiencia. Joaquin Bielsa destacó que USP Hospital San Jaime de Torrevieja pondrá a disposición del Centro de Transfusión sus instalaciones para que con la periodicidad que ellos estimen conveniente realizar más donaciones de sangre.

Precisamente estos días el Servicio de Transfusión del hospital ha obtenido la aprobación por parte del Comité de Acreditación en Transfusión (CAT), demostrando el compromiso del hospital con la calidad y la seguridad, en este caso, en el terreno transfusional, y convirtiéndose en uno de los pocos centro de la Comunidad Valenciana con dicho certificado en vigor. La acreditación es voluntaria y se hace extensiva a las áreas del Sistema de Gestión de la Calidad, Práctica Transfusional y Autodonación. Supone también una garantía de todo el proceso de transfusión, desde la extracción y recepción de muestras, hasta la hemovigilancia, pasando por las pruebas de compatibilidad y demás operaciones. El CAT tiene como finalidad principal la acreditación de los centros transfusionales y de las unidades de procesamiento de células progenitoras hematopoyéticas.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal