feeds rss
Sociedad     Jueves, 28 de Febrero de 2008

Último Adios A Ricardo Lafuente

Torrevieja daba ayer su último adiós a Ricardo Lafuente haciendo notar su dolor y su recuerdo por todos los rincones de la ciudad. A las 5 de la tarde se oficiaba en el templo arciprestal de la Inmaculada la misa funeral por el alma del maestro. El féretro, abanderado con los colores de su ciudad, a la que tanto amó y a la que dedicó tan bellas canciones, recorrió las calles de Torrevieja siendo portado a hombros desde el palacio de la música hasta llegar a la Iglesia de la Inmaculada. Acompañó este recorrido la escolta de gala de la Policía Local, su familia y el pueblo de Torrevieja que quiso unirse a este cortejo para dar su último adiós al maestro.

La misa fue concelebrada por cuatro sacerdotes, siendo presidida por el párroco, Manuel Martínez Rocamora, quien recordó el nacimiento de Ricardo Lafuente, su bautismo y entrelazó las letras de algunas de sus habaneras. Durante la misa funeral la música se hizo notar con las voces del Orfeón Municipal Ricardo Lafuente , y Coro y Orquesta Maestro Ricardo Lafuente - Salinas de Torrevieja. También se dejaron ver miembros de otros coros locales con sus respectivos directores, José Hódar , Francisco Vallejos, Maestro Casanovas, La Purísima, o coro arciprestal.

Al concluir la celebración de córpore in sepulto se vivió uno de los momentos más emotivos cuando el coro y orquesta Maestro Ricardop Lafuente Salinas de Torrevieja entonó su célebre habanera Torrevieja, con voz solista de Santiago Sánchez Montoro, que fue seguida por la totalidad de los asistentes al acto fúnebre.

Tras la misa , los asistentes , en señal de duelo, quisieron de nuevo acompañar al maestro hasta el punto tradicional de despedida , en la calle San Policarpo, donde de nuevo Torrevieja volvió a romper en aplausos como homenaje a su más preciado amigo, a su músico más universal. Posteriormente los restos mortales de Ricardo Lafuente Aguado fueron trasladados hasta el cementerio municipal, donde fue enterrado en el panteón familiar y donde la familia agradeció todas las muestras de cariño y condolencia de un pueblo marcado por el compás de su habanera.

Miles de personas quisieron en este día estar presentes en la misa funeral de Ricardo Lafuente Aguado, pero también fueron muchas otras las personas que desde distintos puntos del país y desde distintos puntos del mundo hicieron llegar a la familia su más profundo sentir. Hemos recogido aquí algunos de los mensajes, telegramas o cartas que durante estos 3 días de luto oficial que se viven en Torrevieja han ido llegando, en los que se destaca la figura del maestro, y en los que se recuerda el importante legado cultural que deja a su pueblo, un legado que durante años ha traspasado fronteras.

Uno de los más prestigiosos directores de orquesta de nuestro pais, Jose Ramón Perez Cebrián, destacaba así en su carta la gran pérdida que ha significado la muerte de Ricardo Lafuente para las habaneras y para la ciudad de Torrevieja; Guillermo Raúl Tesone, director del coro de la Universidad de Morón de Argentina , y premio a la mejor dirección José Hodar del Certamen internacional de Habaneras de Torrevieja del año 2001, también expresaba sus condolencias a la familia, añadiendo en su mensaje que le recordarán siempre que entonen alguna de sus numerosas y bellas obras.

Son muchas las corales que desde distintos puntos del mundo han expresado su dolor a través de e-mails, corales que han participado en los certámenes internacionales de habaneras y polifonía de Torrevieja y que han interpretado alguna obra del maestro. Entre ellas, la Coral de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Venezuela, o la coral Universitaria Faces Ula de Venezuela. Ésta última lamenta el fallecimiento del maestro, una pérdida irreparable para quienes hemos aprendido, expresan, a amar la habanera.

Como de inmortal califica la habanera Torrevieja en su carta de condolencia la presidente de la sociedad de colaboración entre Letonia y España, Anna Rungule. No faltó el sentido pésame y sincero afecto para con la familia expresado por el general Francisco Grau Vegara con estas palabras:"en la seguridad de que él nunca desaparecerá, pues su música, siempre estará con nosotros".

Mensajes todos ellos, y muchos otros, que han ido llegando desde distintos rincones del mundo por los que la obra y maestría de Ricardo Lafuente ha ido dejando huella, marcando un dulce camino de historia y sabiduría que permanecerá como irrepetible y preciado tesoro de toda esta ciudad, de su Torrevieja.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal