feeds rss
Sociedad     Viernes, 14 de Marzo de 2008

Medición Riesgo Cardiovascular En Usp Hospital San Jaime De Torrevieja

Se lo anunciábamos ayer. USP Hospital San Jaime de Torrevieja ha instalado hoy una carpa en la puerta del hospital donde un cardiólogo y equipo de enfermería han medido el Riesgo Cardiovascular de todas las personas que hasta allí se han acercado. Una jornada, la de hoy, en la que además se conmemora el Día Europeo de Prevención de este tipo de enfermedades. Allí hemos tenido oportunidad de hablar con el jefe del servicio de cardiología de este centro hospitalario, el doctor, Rafael Florenciano, quien nos confirma, que las enfermedades cardiovasculares, a día de hoy, continúan siendo la principal causa de mortalidad en la Unión Europea.

USP Hospital San Jaime ha celebrado hoy de forma especial el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, con la instalación de una carpa informativa junto a la puerta principal del centro, en la que un médico ha realizado a los interesados, de manera gratuita, una valoración de su Riesgo Cardiovascular.

El Dr. Rafael Florenciano, cardiólogo del centro, acompañado de una enfermera y una auxiliar, han realizado una pequeña encuesta de salud a las personas que se han acercado al stand para posteriormente tomarles la tensión, peso y estatura. Con estos factores y la encuesta, el médico lleva a cabo el informe de Riesgo Cardiovascular para los próximos años, apoyando su estudio con recomendaciones a tener en cuenta si el factor de riesgo es importante. USP San Jaime ya realizó esta misma acción el Día Mundial del Corazón, en septiembre del pasado año, en la Plaza de la Constitución de Torrevieja, con más de 200 personas atendidas.

Según un estudio reciente las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la Unión Europea, con un total de 2 millones de personas al año. España se encuentra dentro de la media europea en este tipo de riesgos. Según el cardiólogo “los factores más significativos que influyen en una enfermedad cardiovascular son la hipertensión, , diabetes, sedentarismo, tabaquismo, hipercolesterolemia y estrés, además de la edad, el sexo, los antecedentes de enfermedad cardiovascular a edad temprana o la enfermedad genética relacionada con el sistema metabólico. Factores algunos de ellos modificables y otros no.

Sin lugar a dudas, el futuro pasa por la prevención, para lo cual tenemos que saber cómo estamos, cuáles son nuestros niveles de colesterol, azúcar, tensión y demás, para evitar la muerte precoz y el sufrimiento derivado por este tipo de patologías. En la sociedad moderna existe un nuevo riesgo: la obesidad. En Europa ha crecido, tanto en adultos como en niños.

Algunas de las recomendaciones para conseguir una mayor calidad de vida y con ello disminuir el riesgo cardiovascular, son una adecuada alimentación, reduciendo el consumo de grasas saturadas, azúcares y cafeína; también importante la disminución del consumo de sal y añadir en nuestra dieta el consumo de frutas, verduras y hortalizas frescas. No olvidar tampoco la práctica de ejercicio físico moderado durante una hora al día; dormir un mínimo de 7 horas diarias o evitar la nicotina.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal