feeds rss
Sociedad     Miércoles, 2 de Abril de 2008

El Jopo De Lobo Florece En El Parque Natural De La Mata-Torrevieja Antes De La Primavera

El Jopo de Lobo, una extraña especie parásita que habita en el Parque Natural de La Mata-Torrevieja ha adelantado su floración. Habitualmente florece en primavera pero desde principios de marzo los técnicos del Parque han detectado que esta especie, ha empezado a brotar. la Consellería de Medio Ambiente hace hincapié en la protección y seguimiento de las poblaciones de Jopo de Lobo, ya que es una de las especies protegidas de la microreserva.

El Jopo de Lobo ha adelantado su floración este año en el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja. Esta especie parásita de extraña apariencia, florece habitualmente en primavera pero desde principios de marzo ya han comenzado este proceso. Los técnicos del Parque han detectado la presencia de sus inflorescencias con forma de porra de color granate oscuro.

La presencia del Jopo de Lobo en la Península Ibérica es muy rara y se restringe a muy pocas localizaciones del litoral Mediterráneo, entre las que destaca el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja. Debido a esta rareza la especie lleva protegida en la Comunitat Valenciana desde 1985 y está catalogada por la Unión Internacional para la Naturaleza (UICN) como Vulnerable, lo que indica que se está enfrentando a un riesgo alto de extinción en estado silvestre. Además, dentro del entorno del Parque Natural, el Jopo de Lobo es una de las especies prioritarias protegidas en la Microrreserva de la Laguna de la Mata.

Por estos motivos, la protección y seguimiento de las poblaciones de Jopo de Lobo presentes en las Lagunas de la Mata y Torrevieja son una prioridad para la Conselleria de Medio Ambiente, junto con el resto de especies protegidas que se localizan en este humedal, catalogado como de importancia internacional, que alberga reductos de flora de saladar únicos. El Jopo de Lobo, es una especie propia de ambientes salinos que parásita las raíces de plantas de saladar como saladillas, sosas, barillas y tarays entre otras.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal