feeds rss
Sociedad     Jueves, 24 de Abril de 2008

La Tortuga Boba Herida Por Un Tiburón Evoluciona Favorablemente

El ejemplar de Tortuga Boba que apareció herido en el Real Club Náutico el pasado 12 de marzo evoluciona favorablemente tras recibir cuidados en el Departamento de Educación más Investigación del Oceanográfico de Valencia. Así lo comunicaron el miércoles pasado dos Técnicos de la Consellería de Medio Ambiente venidos a Torrevieja expresamente para comunicar el estado de salud en que se encuentra este bello ejemplar marino que, posiblemente, será liberado en las costas torrevejenses.

Al contrario de otras muchas en que los protagonistas también son animales marinos, esta historia promete un final feliz. El bello ejemplar de Tortuga Boba que apareció en el Real Club Náutico el pasado 12 de marzo con signos evidentes de haber sufrido, bien el ataque de un tiburón, bien el corte de una hélice de barco, que le seccionó parte del caparazón trasero, evoluciona favorablemente después de haber recibido cuidados en el Departamento de Educación más Investigación del Oceanográfico de Valencia.

Una delegación torrevejense, encabezada por el Biólogo Municipal, Juan Antonio Pujol, se desplazó hasta Valencia el pasado día11 de abril para comprobar "in situ" el estado de recuperación en que se encontraba el ejemplar de Tortuga Boba.

El responsable de veterinaria del Oceanográfico, Daniel García Párraga, nos relató el proceso de recuperación de la Tortuga Boba, en esos momentos cómodamente instalada en un tanque de agua salada que recreaba las condiciones del medio natural donde vive habitualmente.

Durante los primeros días la tortuga tuvo que ser alimentada por sonda, además de recibir cobertura antibiótica. La infección contraída tras el impacto en el que perdió parte del caparazón trasero, fue saneada. En el momento de la visita la tortuga nadaba plácidamente, aunque con evidentes problemas para conseguir la flotabilidad.

Tras serle realizadas tanto endoscopias como ecografías, los Técnicos detectaron que , lamentablemente, la tortuga también padecía otro tipo de problemas provocados por la inconsciencia del hombre, pues había tragado numerosos elementos de deshecho como tapones y , en definitiva, gran cantidad de basura sintética que las tortugas confunden con alimento.

La causa más probable del accidente parece ser la mordedura de un tiburón, aunque a veces las hélices de los barcos también provocan trágicos accidentes entre las poblaciones de tortugas del Mar Mediterráneo.

Durante la visita realizada al Oceanográfico el Biólogo Municipal, Juan Antonio Pujol, calificó como notable la recuperación del ejemplar de Tortuga Boba y significó la labor, tanto de la Administración Autonómica, como de la Concejalía de Playas y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja, Equipo Verde y ciudadanos en general, en el proyecto de recuperación de animales marinos heridos .

El Oceanográfico es un pequeño mar en el que están representados todos los océanos y mares del mundo. Es un lugar muy visitado durante todo el año. En temporada baja son los estudiantes, procedentes de Institutos de toda España, quienes disfrutan conociendo los hábitos de cientos de especies de animales. Lo realmente positivo de esta gran experiencia es que salen totalmente concienciados hacia el respeto a los animales y el medio ambiente

Como colofón al proceso de recuperación del hermoso ejemplar de Tortuga Boba, durante la mañana del miércoles pasado dos Técnicos de la Consellería de Medio Ambiente se personaron en Torrevieja para traer novedades sobre este simpático ejemplar marino.

Juan Eymar, Técnico en Recuperación de Fauna Marina de la Consellería de Medio Ambiente, subrayó la importancia de concienciar a la población para que no tire basuras al mar, pues los plásticos, por ejemplo, son confundidos por las tortugas con su alimento preferido: las medusas. La ingesta excesiva e inconsciente, por parte del animal, de este tipo de elementos sintéticos, le impide sumergirse lo que termina por provocarle la muerte.

A su vez, el Veterinario del Centro de Recuperación de Fauna "La Granja del Saler", en Valencia, Xema Gil, significó la gran labor que realizan, tanto las Entidades Autonómicas, como las Locales, en este caso el Ayuntamiento de Torrevieja , además de los ciudadanos, en la recuperación de animales marinos heridos. Siempre que los reciben aplican un protocolo de actuación que da muy buenos resultados.

Los Técnicos de la Consellería de Medio Ambiente fueron recibidos por el Biólogo Municipal, Juan Antonio Pujol, quien ha seguido muy de cerca la recuperación de este ejemplar marino de Tortuga Boba, símbolo de nuestro Mar Mediterráneo.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal