feeds rss
Sociedad     Martes, 13 de Mayo de 2008

Torrevieja Contará Con Un Instituto Superior De Enseñanzas Artísticas (Isea)

El Conservatorio Internacional Superior de Música comenzará a funcionar el próximo año y será el germen de la futura Universidad de Torrevieja, que dispondrá ya de su propio Campus Universitario

El alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández , se ha reunido hoy con el Secretario Autonómico de Universidad y Ciencia, Emilio Barberá, y el director general de Universidades, Herminio García Cuadra, para abordar cuestiones académicas relacionadas con el futuro Auditorio-Conservatorio Internacional de Música de Torrevieja, que formará parte, del recien creado Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana, completando la oferta de los 13 centros que integran el ISEA”.

El Secretario Autonómico de Universidad y Ciencia ha anunciado que en los meses de septiembre u octubre estará totalmente finalizado el Conservatorio, y posteriormente se comenzará a habilitar su equipamiento, así como a dotarlo del personal y profesorado necesario para su puesta en funcionamiento, que será a comienzos del curso 2009-10. Emilio Barberá ha destacado que Torrevieja contará con el Conservatorio de Música más importante, moderno y pionero de la Comunidad Valenciana, ya que además de su conservatorio contará con un espectacular auditorio con capacidad para 1.500 espectadores. Asimismo, en este mismo complejo, la ciudad de Torrevieja podrá disponer de gran campus universitario que será de los más avanzados en estructura y medios de la Comunidad. De esta forma, el Conservatorio Internacional de Música será el germen de la futura Universidad de Torrevieja.

Se da además la circunstancia de que este proyecto se convierte en único en España, ya que este conservatorio auditorio se proyecta totalmente adaptado a personas con discapacidad. Según el secretario autonómico de Universidad y Ciencia, este Campus de Torrevieja se convertirá en el broche de calidad y excelencia de todo el instituto superior de enseñanzas artísticas de la Comunidad, siendo referente a nivel nacional e internacional.

En su primer curso, 2009-10, se comenzarán a impartir los cursos del denominado Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas (ISEA), que en su primera fase incluirá enseñanzas musicales y enseñanzas escénicas relacionadas con la música, para más adelante poder impartir cursos de danza, teatro asociado a la música, másteres y otros tipos de carreras universitarias.

En estos Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas se cursarán estudios de música y danza, arte dramático, conservación y restauración de bienes culturales, diseño y artes plásticas. La Comunidad Valenciana se convierte en la primera autonomía en aclarar el panorama formativo de las enseñanzas artísticas, lo que nos confiere una clara ventaja en la adaptación al proceso de convergencia europea", según ha asegurado Barberá.

El proyecto del Auditorio-Conservatorio Internacional de Música de Torrevieja, cuyo autor es el arquitecto José María Tomás, cuenta con una superficie construida de 16.166 metros cuadrados, sobre una parcela total de 91.000 metros cuadrados con un entorno ajardinado, al más puro estilo de un Campus Universitario, situado en la zona norte de la ciudad, junto al Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja y el Hospital San Jaime.

Los espacios de este centro se dividen básicamente en tres áreas fundamentales, físicamente aisladas, pero comunicadas de manera que se permite una utilización conjunta sin provocar interferencias unas con otras. La Sala Sinfónica y la Sala de Cámara se engloba en un volumen de plata elíptica, contando con una superficie construida total de 12.076 metros cuadrados, que contempla un Auditorio con una sala sinfónica para casi 1.500 espectadores y una sala de cámara para 400 espectadores.

Por su parte, el Conservatorio se sitúa en la parte noreste del auditorio, contando con una superficie construida total de 3.721 metros cuadrados. La ejecución de conservatorio contiene el programa completo para un conservatorio superior de música, con una capacidad mínima para 240 alumnos y que cuenta con el siguiente programa: aula de coro y orquesta, espacios-seminarios, espacios docentes, biblioteca, videoteca y fonoteca, sala de lectura y sala de audición y vídeo, archivos y sistema de préstamo, cabinas de estudio, espacios para órganos de gobierno y servicios administrativos, servicios higiénicos sanitarios, laboratorios de música electroacústica y aula técnica corporal-danza.

Cabe destacar que el auditorio, además de ser un centro de grandes conciertos y recitales de música, también será un gran auditorio para la celebración de congresos y convenciones de primera categoría.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal