feeds rss
Sociedad     Martes, 8 de Julio de 2008

Nueva Estación De Bombeo Para Reutilización Del Agua Depurada De La Edar

El conseller de medio ambiente, urbanismo y agua, Jose Ramón García Antón, ha visitado hoy junto al alcalde de Torrevieja, Pedro Hernandez, una nueva estación de bombeo e impulsión para la reutilización del agua depurada de la EDAR de Torrevieja. Una obra que ha supuesto una inversión de 9 millones de euros y que permitirá regar una superficie de 1300 hectáreas de cultivo y que beneficiará principalmente a las Comunidaddes de regantes de Torremiguel y La Pedrera.

El 100% de las aguas depuradas de la Estación de Aguas Residuales (EDAR) de Torrevieja recibirán tratamiento terciario, mediante filtración y desinfección, por lo que se obtendrá agua en condiciones óptimas para su utilización en riego de explotaciones agrícolas de la Vega Baja.

Así lo ha asegurado hoy el conseller de Medio Ambiente y Agua García Antón durante la inauguración en Torrevieja de la nueva estación de bombeo e impulsión para la reutilización de agua desde la EDAR de Torrevieja. Acto que ha contado con la presencia del alcalde de Torrevieja, Pedro Hernandez, con el Gerente de la Entidad de Saneamiento de Aguas de la Comunitat (EPSAR), José Juan Morenilla, y con el presidente de la Comunidad de Regantes de Torremiguel, Carlos Carmona.

Esta nueva estación de bombeo, inaugurada hoy, ha supuesto una inversión de 9.800.000 euros, y beneficiará principalmente a las Comunidades de Regantes de Torremiguel y La Pedrera, ya que el agua depurada obtenida les permitirá regar una superficie de 1.300 ha de cultivo”. Permite así la impulsión de 1.666 metros cúbicos la hora de agua depurada ampliable a 2.500 ya que esta estación cuenta con un total de 3 bombas, 2 de ellas en activo y una de reserva.

Gracias a estas obras de ampliación de la EDAR de Torrevieja, la capacidad de tratamiento de aguas será de 60.000 m3 al día, lo que supone un incremento de 50.000 m3/día la capacidad de la planta antigua.

De destacar es también no solo el impulso cuantitativo de agua sino el impulso cualitativo que se aporta tanto a la depuración como a la reutilización lo que permite conseguir agua depurada de máxima calidad destinada a, entre otros usos, al riego agrícola.

Precisamente en esta visita el conseller enseñaba una muestra de agua de entrada a la depuradora y muestra de agua de salida una vez es tratada en la EDAR de Torrevieja a través del sistema terciario.
De esta forma, y según destacaba el alcalde, esta nueva instalación supone un ejemplo más en nuestro país de como se debe utilizar y reutilizar el agua. Torrevieja es ejemplo de reutilización de agua desde hace ya muchos años.

La posibilidad ahora de reutilizar los futuros volúmenes de agua depurada generados en la EDAR de Torrevieja, cuantificados en 21,9 hectómetros cúbicos anuales, paliarán en parte la situación de sequía por que pueda atravesar la comarca.

La nueva estación de bombeo es un edifico de planta rectangular dividido en una cámara de bombas, una sala de cuadros eléctricos y una zona de maniobra para carga y descarga. El bombeo está equipado con 3 grupos electrobomba. La impulsión discurre por la zona urbanizada de los Balcones y Los Altos en términos municipales de Torrevieja y Orihuela Costa, cruzando la carretera CV 95, la autopista AP 97 hasta verter en el embalse del Alto de las Majadas. Ahí la impulsión se conecta con la red dde riego perteneciente a la Comunidad de Regantes de Torremiguel.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal