feeds rss
Sociedad     Martes, 8 de Julio de 2008

El Contacto Madre-Hijo, Protagonista En La Semana Mundial De La Lactancia Materna

Sobre los beneficios de la lactancia materna se ha hablado hoy en Torrevieja como motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El gimnasio Aro ha acogido la conferencia impartida por la matrona Nancy Carcamo, organizada por el Departamento 22 de Salud a la que han acudido casi medio centenar de personas. Los beneficios para la salud del bebé y la madre, junto con el estrecho contacto que se produce entre ambos han sido aspectos centrales de esta jornada.

Del 1 al 7 de agosto, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que viene conmemorándose desde 1990. La lactancia materna es conocida, en general, por ser ventajosa para el recién nacido; no obstante, suelen desconocerse sus beneficios adaptadoS a sus necesidades, nutricional y bacteriológicamente segura, así como estimuladora en el desarrollo de las defensas. Además también actúa en el correcto desarrollo psicomotriz, reduce el riesgo de alergias, promueve un desarrollo correcto de los dientes y la relación madre-hijo. Pero además de ser positivo para el niño, la lactancia también lo es para la madre, a quien le facilita la recuperación tras el parto evitando hemorragias, aumentando su autoestima como madre, al tiempo que elimina el trabajo que conlleva la preparación, uso y limpieza de la lactancia artificial. Hay que citar también que la lactancia materna implica un importante ahorro de dinero e incluso beneficia al medio ambiente ya que no tiene envases desechables y se ahorra energía, porque no hay que calentarla.

Muy conscientes de las preocupaciones de las madres, sobre todo las primerizas, las matronas de Atención Primaria del Departamento 22 les aconsejan sobre diferentes aspectos de la lactancia materna; como cual debe ser la postura correcta, cómo deben mantenerse los pezones secos y cuidarlos con la misma leche para que no se agrieten, y les recuerdan que no deben lavarlos con jabones que puedan irritarlos; pero sobre todo, recalcan que no hay que esperar a que el niño esté muy ansioso para iniciar la toma. De todo ello ha hablado hoy Nancy Carcamo, del equipo de matronas de Atención Primaria, que da clases de preparación al parto en el Gimnasio ARO para las mamás de Torrevieja, y que ha sido la encargada de coordinar la charla de cierre de la Semana de la Lactancia Materna.

La lactancia materna es un proceso único, que proporciona la alimentación ideal al lactante y contribuye a su crecimiento y desarrollo saludables. Además reduce la incidencia y la gravedad de las enfermedades infecciosas, disminuyendo la mortalidad infantiles. También promueve la salud de la mujer al reducir el riesgo de cáncer de mama y ovario, y al aumentar el intervalo entre embarazos. Y lo que es que también es muy importante es que proporciona a la mayoría de las mujeres un sentimiento de satisfacción cuando se lleva a cabo con éxito.

Para las mamás, esta experiencia fortalece los lazos que las unen con sus bebés y además gozan de una práctica sumamente saludable tanto para ellas, como también para sus hijos.

Las investigaciones recientes sobre lactancia materna han permitido determinar que los beneficios aumentan cuando el lactante es amamantado exclusivamente durante los seis primeros meses de vida y, posteriormente, se procede a un periodo prolongado de amamantamiento combinado con una alimentación complementaria. Los beneficios de la lactancia repercuten en la salud de los bebés que quizá, algún día puedan ser hasta buenos compañeros de profesión.....



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal