feeds rss
Sociedad     Lunes, 21 de Julio de 2008

El Partido Upyd Recogió Firmas En Torrevieja

Varios miembros del partido político Unión, Progreso y Democracia (UPyD), recogieron más de 800 firmas durante la mañana del sábado pasado en Torrevieja, dentro de la campaña denominada "Lo que nos une", mediante la que reivindican el uso de la lengua común de todos los españoles, el castellano, en las comunidades autónomas bilingües.

El Paseo Vista Alegre, a la altura de la sala de exposiciones que lleva el mismo nombre, fue el lugar elegido por los miembros del partido político Unión, Preogreso y Democracia (UPyD), para habilitar una mesa desde la que recogieron más de 800 firmas de ciudadanos sensibilizados ante la actual situación instituicional de la lengua castellana en las comunidades autónomas bilingües, donde está claramente discriminada. Actualmente es complicado estudiar en Castellano, tanto en Cataluña como en el Pais Vasco y Galicia, donde los impedimentos para poder expresarse en la lengua común de todos los españoles, son más que evidentes.

La recogida de firmas por la lengua común está avalada por un manifiesto firmado por un nutrido grupo de intelectuales de reconocido prestigio. El texto establece una serie de premisas, tales como la necesidad de contar con una lengua política común; el derecho lingüístico de los ciudadanos y no de los territorios o las lenguas mismas, además la no imposición de la lengua co-oficial como único vehículo de expresión de los ciudadanos residentes en comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco y Galicia

La campaña ha recogido mas de 150.000 firmas en toda España y su objetivo consiste en solicitar del Parlamento español una normativa legal, de rango adecuado, para fijar inequívocamente que la lengua castellana es común y oficial a todo el territorio nacional, siendo la única cuya comprensión puede serle supuesta, a cualquier efecto, a todos los ciudadanos españoles.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal