feeds rss
Sociedad     Miércoles, 23 de Julio de 2008

7 Niños/As Saharauis Pasan Sus Vacaciones En Paz En Torrevieja

Un total de 7 niños y niñas saharauis han llegado hasta Torrevieja para disfrutar durante este periodo estival con distintas familias acogedoras torrevejenses. Todo ello gracias al proyecto Vacaciones en Paz con el que colabora el consistorio torrevejense desde hace ya 8 años. Hoy hemos tenido oportunidad de conocer a algunos de estos niños que han sido recibidos en el ayuntamiento por el alcalde, por la concejal de ONGS, por el presidente de la ONG "Compromiso Sahara" y por la delegada del pueblo saharaui en la provincia de Alicante, Fatma Sidi. En este acto ha sido también firmado el nuevo convenio de cooperación entre ayuntamiento y ONG Compromiso Sahara, por el que el ayuntamiento aporta más de 4300 euros, para que estos 7 niños y niñas del pueblo saharaui puedan pasar aquí sus vacaciones en paz. También hoy, la asociación Torry Army de Torrevieja y fundación Caja Murcia han entregado un cheque por valor de 3000 euros para esta misma causa solidaria.

A lo largo de estos dias han llegado hasta Torrevieja un total de 7 niños y niñas saharuis que permanecerán durante 2 meses con sus familias de acogida torrevejenses. El alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, junto con la concejal de Relaciones con las Ong´s, María Dolores canales, el presidente de la ONG Compromiso Sahara, Manuel Alonso, y la delegada del pueblo saharaui en la provincia de Alicante, Fatma Sidi, ha recibido a las familias que han acogido a estos niños que pasaran sus vacaciones en paz en Torrevieja.

El alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, y el representante de la Asociación Compromiso Sahara, Manuel Alonso, han firmado un acuerdo de cooperación para la puesta en marcha del Programa Vacaciones en Paz 2008, por el que estos niños pasan el verano acogidos por una familia torrevejense. El importe previsto para este verano asciende a 4.340 euros, cubriendo los gastos de desplazamiento de los siete niños y niñas que han sido acogidos por las familias de Torrevieja, siendo el presupuesto de los gastos por niño de desplazamiento desde los campos de refugiados hasta Torrevieja de 620 euros. El programa Vacaciones en Paz tiene como finalidad acoger de forma temporal a niños y niñas saharauis durante el periodo de vacaciones de verano. Torrevieja se ha sumado desde hace ya 8 años a este solidario proyecto. El Ayuntamiento mantiene el apoyo a las actuaciones promovidas para atender a la población infantil saharaui, que es la más vulnerable.

Hernández Mateo, ha agradecido a estas familias la gran labor que están llevando a cabo con estos niños. No es facil, ha destacado, asumir la responsabilidad que se tiene con estos niños pero es grande y beneficiosos para nuestra conciencia. También se ha referido a la dificl situación por la que atraviesa el pueblo saharaui desde hace ya 33 años, expusaldo entonces injustamente de su territorio.

Fatma Sidi, ha agradecido el gesto generoso que año tras año demuestra la ciudad de Torrevieja, participando en este programa.
El pueblo saharaui sufre esta situacion desde hace 33 años y año tras año son muchas otras las complicaciones que se suman a las que de por si ofrece este territorio inhospito. Fatma Sidi ha señalado que el pueblo saharaui necesita su derecho a la autodeterminación y necesita justicia. Es un pueblo digno, íntegro y pacífico y por eso se merece un respeto por parte de la comunidad internacional. El silencio, ha dicho, y los intereses, eclipsan nuestros derechos.

La delegada del pueblo saharui ha destacado asi mismo que Torrevieja es conocida en los campamentos del Sahara por lo solidaria que es. Son muchos otros los proyectos solidarios con los que colabora el consistorio torrevejense, no solo con Vacaciones en Paz. Existe ademas un colegio en el pueblo saharaui para niños invidentes que lleva el nombre de Torrevieja.

El alcalde de Torrevieja anunció que se está preparando una modificación del presupuesto municipal para poder sufragar los gastos para aumentar los servicios del Colegio y centro educativo para niños ciegos “Torrevieja”, construido en los campamentos de refugiados saharuis de Tinduf (Argelia) con financiación del Ayuntamiento torrevejense, y de esta forma poder adquirir vehículos para el traslado de los alumnos e incrementar la calidad y los servicios del centro.

El presidente de la ONG Compromiso Sahara ha incidido también en la complicada situación que atraviesan en el Sahara Occidental, un pueblo que ha sido expulsado de su territorio y desde hace más de 30 años se ha visto obligado a vivir en pleno desierto en condiciones infrahumanas.

Asimismo, el secretario de Administración con Ong´s de la Peña británica Torry Army, Fred Griggs, en colaboración con la Fundación Caja Murcia, ha hecho entrega a la delegada del Pueblo Saharaui en Alicante, Fatma Sidi, de un talón de 3.000 euros destinados a la Asociación Compromiso Sahara (1.500 euros) y a las familias acogedoras de los niños y niñas saharauis, otros 1500 euros.

Tras finalizar el acto la concejal de relaciones con las ONGS, Maria Dolores Canales, hizo entrega de varios regalos a los niños y niñas saharuis, finalizando con una foto de familia con todos los niños que están siendo acogidos desde principios de verano en Torrevieja.
La playa, la piscina, el cine o la feria son algunas de las actividades que mas han gustado a estos pequeños. Muchos de ellos repiten año tras año esta experiencia que les permite conocer todas las comodidades y modos de vida completamente distintas a lo que estan acostumbrados a ver.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal