feeds rss
Sociedad     Jueves, 31 de Julio de 2008

Programa De Atención Social Y Laboral Para Prostitutas

Torrevieja prestará asesoramiento y atención social y laboral a las prostitutas que deseen abandonar su profesión, dentro de un proyecto subvencionado por la CAM y que lleva por nombre "Acerca-T". La concejalia de bienestar social del Ayuntamiento de Torrevieja y la Asociación Esperanza y Vida colaborará con la asociación “Amunod". Asociación de mujeres de la Noche Buscando el Día”, una agrupación que opera en Alicante y que desde el mes de junio ha decidido ampliar el servicio que presta a otros municipios como es el caso de Torrevieja, Orihuela Costa o Benidorm. En Torrevieja AMUNOD prestará este servicio de atención y ayuda a prostitutas los jueves, en la sede de la asociación Esperanza y Vida.

La concejal de Bienestar Social, María Dolores Canales ha presentado hoy este proyecto que ya se ha puesto en marcha en Torrevieja, desde mediados del mes de junio, y que pretende ofrecer un servicio de atención social, laboral y psicológico al colectivo de prostitutas que se concentran en la ciudad. Todo ello a través de la asociación AMUNOD, asociación de mujeres de noche buscando el día. Una asociación que desde 1986 opera en la ciudad de Alicante y que este año, gracias a una subvención aportada por la CAM, ampliará su servicio a otros municipios de la provincia, como es el caso de Torrevieja, Alfaz del Pi, Orihuela Costa y Torrevieja.

Este servicio comenzó a funcionar en Torrevieja a mediados del mes de junio, y son por el momento 5 las mujeres que son atendidas. Una atención que se presta los jueves, en la sede que la asociación Esperanza y Vida tiene en la plaza del Molino de Torrevieja, en calle Maldonado, 55, en horario de 9 y media de la mañana a 2 y media de la tarde. La asociación Esperanza y Vida colabora con este proyecto que se desarrolla ahora en Torrevieja y que se presenta bajo el lema "Ejerces la prostitución? Si quieres dejarla ACERCA-T". Te ayudamos a encontrar otros caminos".

La finalidad última de esta asociación, AMUNOD, es conseguir que estas mujeres puedan dejar el mundo de la prostitución a través de su reinserción social y laboral pero hasta llegar a ese punto son muchos los problemas que hay que intentar solventar y no siempre se consigue. Puede llegar a ser un proceso de años si finalmente se consigue. Este servicio atenderá a todas aquellas mujeres que ejercen la prostitución, que la han ejercido o las que están en riesgo de ejercerla y requieran ayuda psicológica o social con personal cualificado. Además de atención social y psicológica se crea una pequeña bolsa de trabajo para ellas.

Existe un teléfono gratuito de AMUNOD donde las prostitutas que así lo deseen en Torrevieja pueden recibir ayuda gracias a este programa. Es el 900 707 707. O también a través del propio teléfono de la asociación Esperanza y Vida de Torrevieja que presta no sólo sus instalaciones, sino que además colabora con el programa y ofrece los servicios con los que cuenta como la atención jurídica.

Este programa se llevará a cabo en Torrevieja hasta el mes de diciembre con la subvención aportada por la CAM, pero existe la posibilidad de ampliarlo hasta el próximo año. Principalmente, los profesionales que trabajan en este servicio atienden todo tipo de problemática que sufre este colectivo de mujeres prostitutas , con cuadros de ansiedad, carencias afectivas, baja autoestima, problemas de integración y bajo nivel de estudios, además de problemas de maltrato y coaaciones. Factores todos ellos que complican su reinserción social y laboral.

Según palabras de la representante de AMUNOD se han escogido estas zonas como Torrevieja , benidorm o Orihuela Costa porque en ellas se concentra un gran núcleo de prostitución.

AMUNOD actúa así como lazo de unión y apoyo entre la cruda realidad de la noche y la lucha por la supervivencia en el día de aquellas mujeres que se ven obligadas a sobrevivir con la prostitución como una forma más de grave explotación. Entendido así, AMUNOD busca y demanda recursos para que este colectivo de prostitutas pueda escapar del dominio tan brutal que significa su ejercicio.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal