feeds rss
Sociedad     Lunes, 18 de Agosto de 2008

Chulapos Y Chulapas Celebraron La Virgen De La Paloma En Torrevieja

La Casa Regional de Madrid en Torrevieja celebró la festividad de la Virgen de la Paloma con un desfile de chulapos y chulapas que recorrio varias calles de la ciudad hasta la Iglesia Arciprestal, donde fue oficiada una misa, presidida por el cuadro de esta advocacion de la virgen maria, que recibió una ofrenda floral.

Chulapos y chulapas, ataviados con los trajes típicos castizos, desfilaron por las calles de Torrevieja el viernes pasado dia 15 de agosto, con motivo de la celebración de la festividad de la Virgen de la Paloma, Copatrona de Madrid.

Tras el desfile los festeros participaron en una misa oficiada en honor a la Virgen de la Paloma, cuyo cuadro presidió el altar mayor de la Iglesia Arciprestal de la Inmaculada.

La Virgen de la Paloma es una advocación mariana de Madrid. Aún no siendo la patrona de dicha villa, lugar que ocupa La Almudena,tradicionalmente ha gozado en ella de gran devoción popular y en su honor se celebran anualmente unas fiestas muy castizas. Se trata de una tradición relativamente reciente, ya que data de finales del siglo XVIII.

La imagen de la Virgen es un cuadro, en lugar de la tradicional talla. Y es que según un informe escrito en 1791 por el Marqués de la Casa García Postigo, Alcalde de Madrid, el lienzo que representa a Nuestra Señora de la Soledad, fue encontrado o regalado a unos niños para que jugaran con él en un solar contiguo a la Calle de la Paloma. Una vecina que vió la escena lo recuperó, limpió, enmarcó y colocó en el portal de su casa. La veneración que le profesaba esta mujer, de nombre Isabel Tintero, se amplió con fervor a los vecinos del lugar. Su culto se extendió rápidamente, llegando su devoción a la Casa Real. María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV de España, fue muy devota de esta imagen.

Chulapos y Chulapas integrados en la Casa Regional de Madrid en Torrevieja disfrutaron de una jornada de fiesta al más genuíno estilo madrileño, cantando aquello del "Pichi, es el chulo que castiga....", degustando sabrosas viandas, acompañadas de "agua con anis para el personal".



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal