feeds rss
Sociedad     Miércoles, 27 de Agosto de 2008

Presentado El Proyecto Del Nuevo Frente Marítimo De Torrevieja

Hoy ha sido presentado el proyecto de integración urbana del nuevo frente portuario de la ciudad de Torrevieja. Ambicioso proyecto que supondrá una inversión público y privada superior a los 100 millones de euros y que transformará toda la fachada marítima de la ciudad consiguiendo una potenciación de todo el sector turístico y comercial. Una actuación que conllevará además la construcción de 2500 nuevas plazas de aparcamiento, el incremento del uso dotacional con amplias zonas comerciales y de ocio, la reordenación de las instalaciones nauticas existentes y la construcción de un amplio balcón al mar, un gran paseo que unirá , desde dique a contradique, todo el frente portuario.

El objetivo general de este proyecto es conseguir la integración urbana del frente portuario de Torrevieja y su adecuación para el uso público generando espacios abiertos y continuos.

Es el ambicioso proyecto de lo que será el nuevo frente portuario de la ciudad. Hoy ha sido presentado en el centro cultural Virgen del Carmen, contando con la presencia, entre otros, del conseller de infraestructuras, Mario Flores, del director general de puertos y costas, Carlos Javier Eleno, y alcalde de Torrevieja, Pedro Hernandez.
La idea es reordenar el frente portuario a través de una operación de integración puerto y ciudad que garantice la correcta convivencia de los usos urbanos y portuarios.

Se pretende de la misma forma potenciar el tráfico peatonal y un incremento del uso dotacional con la creación de nuevos espacios urbanos y plazas, equipamientos públicos, aparcamientos, areas comerciales y de ocio.

El ámbito de la actuación lo constituye todo el frente portuario de Torrevieja a lo largo de unos 1700 metros, desde el contradique, dique de poniente, hasta el dique de levante.

Dentro de esta actuación se prevé además la construcción de varios aparcamientos subterráneos a lo largo de toda esa zona con 2500 plazas, y manteniendo el existente bajo el paseo Vistalegre.

La reordanción de la zona incluye también un cambio de configuración de las instalaciones nauticas existentes con el fin de liberar todo el frente portuario y generar un sistema continuo de espacios públicos capaces de mejorar la calidad actual de la fachada marítima.
De esta forma destaca la reubicación del Real Club Nautico de Torrevieja y construcción de nueva sede social. Un edificio diseñado sobre un nuevo pantalán central transitable con 2 módulos diferenciados y entre ellos un area de piscinas.

El proyecto incluye la urbanización de la zona del Relleno convirtiendose en una gran explanada de 120.000 metros cuadrados con una gran plaza sobreelevada y en la parte inferior locales comerciales y parkin.

En esta zona se ubicarían además, en una zona de 5000 metros cuadrados, edificios administrativos, con oficinas de generalitat y portuarias, y escuela de vela y de vela latina.

Este proyecto abarcaría desde el mismo dique de Levante hasta el muelle de la sal. Toda la parte norte y sur, quedaría unida a través de una gran explanada de paseo, un balcón al mar que recorrerá más de 4 kilómetros.

La actuación prevé también la construcción de una zona peatonal sobre la misma playa hasta llegar al muelle de la sal. Todo ese dique, en su parte superior, se convertiría en una nueva zona de paseo hasta llegar al faro.

El incremento de paseo peatonal por tanto, al borde del mar, pasaría del kilómetro 800 metros actuales, a los 4 kilómetros 200 metros.

Un proyecto que supondrá una inversión superior a los 100 millones de euros y que será financiado mediante inversión privada, en un 80%, e inversión pública, en un 20%.

La primera fase de este proyecto ya se está ejecutando, es el traslado de la zona pesquera al contradique del puerto. Una fase que concluirá, según ha destacado el conseller, en unos 2 años. En ese momento comenzarán las obras de urbanización de la zona del relleno, reubicación y construcción de la nueva sede del real club nautico.
La nueva marina de Torrevieja, ha destacado el conseller, es el proyecto más ambicioso de la Generalitat en integración de ciudades y puertos.

Un proyecto que demuestra una especial sensibilidad para conjugar el diseño de los paseos y las actividades de ocio con la actividad comercial, pesquera y deportiva del puerto de Torrevieja.
En esta ordenación del frente portuario de Torrevieja se persigue la eliminación de las barreras físicas entre ambos espacios, urbano y portuario, y la creación de nuevos equipamientos públicos en una extensión total de 1.700 metros. Una actuación que revalorizará toda la fachada litoral del municipio.

En todas las actuaciones se persigue reducir al máximo el tráfico en el borde portuario con el fin de ofrecer una mayor calidad de paseo y disfrute al peatón. Un proyecto que ha sido mostrado hoy con todo detalle en el centro cultural ante un auditorio repleto, con todo tipo de material explicativoy en distintos soportes , video, paneles, y maquetas. Un proyecto que ha impresionado, en especial, a algunas de las partes implicadas y que se verán de alguna forma afectadas en esta reordenación. Escuchamos así las impresiones del presidente del real club nautico de Torrevieja, Germán Soler, de Javier Acisclo, presidente Comunidad de Propietarios de Marina Internacional; Oscar Villar Capitán Marítimo; o secretario de la Cofradía de Pescadores de Torrevieja, Gratiniano vera.

La nueva fachada marítima de Torrevieja mejorará la calidad actual del frente portuario y contribuirá a diversificar y complementar la oferta turística proporcionando espacios alternativos de recreo: un verdadero impulso al proceso de renovación urbana en todo el borde portuario.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal