feeds rss
Sociedad     Lunes, 8 de Septiembre de 2008

Los Alcaldes De Siero Y Torrevieja Firmaron El Acta De Hermanamiento

A las 11.30 horas de la mañana del sábado pasado los alcaldes de Siero y Torrevieja, Juan José Corrales Montequín y Pedro Hernández Mateo, respectivamente, firmaron el Protocolo de Hermanamiento entre la Villa de Pola de Siero y Torrevieja, con el objetivo de fomentar el intercambio cultural entre las poblaciones, unidas desde hace décadas por sólidos vínculos de amistad. El Hermanamiento fue realizado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento Salinero con la Corporación Municipal al completo. Seguidamente, fue plantado un olivo junto al Monumento al Trabajador Salinero, para significar la solidez y arraigo de tan importante y solemne compromiso.

Con motivo de la celebración de la festividad de la Virgen de Covadonga, Patrona del Principado de Asturias, y enmarcado dentro de los actos del 25 aniversario de la inauguración del Centro Asturiano de Torrevieja, el Alcalde de Siero, Juan José Corrales Montequín y el de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, firmaron el Protocolo de Hermanamiento entre la Villa de Pola de Siero y Torrevieja en el transcurso de un acto celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio Salinero, con la Corporación Municipal torrevejense al completo y una Delegación del Ayuntamiento de Siero, con su alcalde a la cabeza, acompañado por el Teniente de Alcalde de Siero, Angel Antonio García Gonzalez.

El Protocolo de Hermanamiento fue firmado exáctamente a las 11.30 horas del sábado pasado y significó la culminación de un proceso iniciado el 26 de marzo de 2008, fecha en la que fue iniciado el trámite de Hermanamiento, en el transcurso de una visita realizada por miembros de la Corporacion Municipal Torrevejense y del Centro Asturiano de Torrevieja al Ayuntamiento Poleso.

El alcalde de Siero, Juan Jose Corrales Montequín, que fue recibido oficialmente por la primera autoridad local, Pedro Hernadez Mateo, sobre las 11.00 horas de la mañana, junto a miembros de la Corporación y la Reina de la Sal y sus Damas, subrayó la importancia del evento, significando que los hermanamientos trascienden la política para ahondar en los valores de la amistad y la solidaridad refrendados, siempre, por todo tipo de manifestaciones culturales.

El alcalde poleso relató con orgullo y satisfacción el gran nivel industrial conseguido por el Ayuntamiento que preside, siendo el cuarto concejo asturiano en importancia dentro del Principado de Asturias, con unos 51.000 habitantes y excelentes espectativas de futuro; resaltando un notable descenso del paro gracias a una arraigada industria agroalimentaria y una acendrada tradición cultural y musical.

Tras la firma del Protocolo de Hermanamiento fue realizado un intercambio de regalos entre los reprersentantes de ambas Corporaciones. El alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, entregó a su homólogo Poleso, Juan Jose Corrales Montequín, una placa conmemorativa de tan importante fecha, junto a una pequeña estatua referida al monumento al hombre del mar y el típico y exclusivo barco cuajado en sal en la laguna de Torrevieja.

A su vez el alcalde Poleso entregó a la primera autoridad torrevejense, un escudo del Ayuntamiento de Siero, una placa conmmemorativa, un libro sobre el Concejo de Siero y un prendedor de corbata con gemelos, además de un típico reloj minero.

Las delegaciones polesa y torrevejense, encabezadas por sus respectivos alcaldes, se dirigieron hasta el monumento al trabajador salinero para refrendar tan importante fecha mediante la plantacion de un olivo. Pedro hernandez Mateo y Juan Jose Corrales Montequín, acompañados por numerosos ciudadanos asturianos y torrevejenses, colaboraron en el acto de plantación del olivo, cuyas raices rubricaron, de manera simbólica, el Hermanamiento entre ambas ciudades.

Seguidamente fue ofrecido un concierto de habaneras en Palacio de la Música, pues Siero y Torrevieja tienen sólidos vínculos musicales desde hace décadas, cuando participó en el Certámen de Habaneras, en el año 1957.

El concierto, interpretado por el Coro y Orquesta Maestro Ricardo Lafuente Salinas de Torrevieja fue, en principio, un homenaje a Ricardo Lafuente. Dirigido por Manuel Martinez Guirao, presentó las habaneras "Nunca te olvidaré","Nocturno Blanco", "La borrachita", "Torrevieja" y "Soy Español", en la que actuó como solista Laura Martínez.

La mañana culminó con un almuerzo de hermandad entre los representantes del Ayuntamiento de Siero y de la Corporación Municipal, con sus alcaldes al frente. El almuerzo presentó lo mejor y más sabroso de la cocina tradicional torrevejense y fue servido en el restaurante Bahía.

Los actos festivos tanto para Torrevieja como para el Centro Asturiano continuaron por la tarde el el centro social con la lectura del Pregón en honor a la Virgen de Covadonga que fue dictado por Francisco Rebollo, ante el alcalde de Siero, Juan Jose Corrales y miembros del Equipo de Gobierno Local, con el Concejal de Cultura, Eduardo Dolon a la cabeza, junto a numeroso püblico.

El Pregón fue acompañado con la proyección de 45 diapositivas y desarrolló el titulo "La Virgen de Covadonga, Asturias y Torrevieja", presentando una panorámica histórica del Principado, desde el Rey Pelayo hasta nuestros dias, resaltando los tradicionales vínculos de amistad existentes entre Siero y Torrevieja, sin olvidar a los asturianos notables que han vivido y trabajado en y por Torrevieja como Campoamor, Urbano arregui o Waldo Calero.

La jornada del sábado termino tras la representacion de una obra de teatro costumbrista y la tonada interpretada por Jose Antonio del Cantu la Vara, acompañado a la guitarra por Manuel León.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal