feeds rss
Sociedad     Lunes, 8 de Septiembre de 2008

Presentada La Ordenanza Municipal Sobre La Tenencia Y Protección De Animales

En la mañana de hoy el Alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, acompañado por la concejal de Sanidad y Consumo, Pilar González Cifuentes han presentado la nueva Ordenanza Municipal sobre la tenenecia y protección de animales, que contiene las medidas civicas y las herramientas sancionadoras necesarias para la correcta tenencia y protección de los animales.

Desde el pasado día 3 de septiembre, fecha de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), ha entrado en vigor la nueva Ordenanza Municipal sobre la tenencia y protección de Animales, la cual ha sido calificada por el alcalde de la ciudad, Pedro Hernández Mateo, como de muy importante dentro de las normas estipuladas por España y por la propia Unión Europea. Hernández Mateo, acompañado por la concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Torrevieja, Pilar González Cifuentes, ha resaltado que esta nueva ordenanza viene a completar la ya existente Ordenanza Municipal reguladora de la tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, aprobada por el Ayuntamiento Pleno con fecha 26 de marzo de 2004, y publicada en el BOP el día 13 de julio de 2004.

El alcalde ha declarado que en la exposición de motivos de esta ordenanza se destaca que la presencia de animales de diversas especies y aptitudes en el núcleo urbano y en el extrarradio de la ciudad, plantea al Ayuntamiento de Torrevieja un gran número de problemas higiénicos-sanitarios, económicos, medioambientales y es causa de frecuentes conflictos vecinales.

Esta ordenanza es de obligado cumplimiento en el término municipal de Torrevieja y afectará a toda persona física o jurídica. La presente ordenanza tiene por objeto fijar la normativa que asegure una tenencia de animales compatible con la higiene, la salud pública y la seguridad de personas y bienes, así como garantizar a los animales la debida protección y buen trato, ya que las competencias municipales en esta materia serán gestionadas por la Concejalía de Sanidad.

Hernández Mateo ha hecho especial hincapié en la estricta aplicación de esta ordenanza, sobre todo a la hora de sancionar a los propietarios de estos animales que no cumplan con la limpieza de las defecaciones en la vía pública, lo cual ofrece una muy mala imagen de la ciudad. Asimismo, los propietarios de animales que por cualquier circunstancia y de manera frecuente, produzcan molestias al vecindario, sin que se tomen las medidas oportunas para evitarlo, serán sancionados con multas entre 30 y 300 euros, y en caso de reincidencia, los animales podrán serles confiscados por la Autoridad, que darán a los mismos el destino que crean oportunos. Las infracciones leves se sancionarán con una multa de 30 a 601 euros; las infracciones graves se sancionarán con una multa de 601 a 6.010 euros; y las infracciones muy graves, de 6.010 a 18.030 euros.

El alcalde de Torrevieja ha destacado la atención especial que se da en esta ordenanza a los animales potencialmente peligrosos. La tenencia de animales potencialmente peligrosos por personas que residan o que desarrollen una actividad de comercio o adiestramiento en Torrevieja requerirá la previa obtención de licencia municipal. La solicitud de licencia se presentará por el interesado en el Registro general del Ayuntamiento, previamente a la adquisición, posesión o custodia del animal, presentando la siguiente documentación: DNI, certificado de antecedentes penales, certificado de aptitud psicológica para la tenencia de animales de estas características, y acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que puedan ser causados por sus animales, por la cuantía mínima de 120.482 euros. Estos animales deberán estar en todo momento provistos de su correspondiente identificación, siendo obligatoria la utilización de correa o cadena, así como un bozal homologado y adecuado para su raza, además de que en ningún caso podrán ser conducidos por menores de edad.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal