feeds rss
Sociedad     Martes, 16 de Septiembre de 2008

La Flota De Pesca De Torrevieja Afronta La Crisis Con El Gas Oil Mas Caro De La Historia

La crisis y el elevado precio del gas-oil están pasando factura a una de las actividades económicas tradicionales de Torrevieja. La ya de por si menguada flota de pesca torrevejense afronta el futuro con incertidumbre, hasta el punto de que voces autorizadas anuncian que podría desaperecer en un futuro no muy lejano. El Capitán Marítimo del Puerto de Torrevieja, Oscar Villar; el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, Pedro Angel Carmona; varios Armadores y Patrones, junto a marineros enrolados en la flota de pesca de Torrevieja, nos dan su opinión al respecto del presente y sobre todo del incierto futuro de una de las señas de identidad de la Villa Salinera: la pesca.

3 barcos de cerco, 2 de arrastre y 3 de artes menores componen la flota de pesca de Torrevieja, reducida en la actualidad a su mínima y menguada expresión si tenemos en cuenta que allá por el año 1927 del siglo pasado, el puerto de Torrevieja acogía a 151 barcos de pesca, aunque eso sí, de remo y vela. Eran otros tiempos, donde reinaban otras circunstancias e imperaban otros criterios económicos, donde el viento favorable y la fuerza bruta de los marineros eran el combustible inagotable, aunque ingrato y no siempre disponible.

En la actualidad atravesamos una crisis de carácter internacional cuyos efectos a nivel local se hacen notar en el precio del carburante debido al elevado precio del petróleo, que ha pasado en poco tiempo de cotizarse a 40 dolares el barril, hasta los más de 140 dolares en la actualidad. Para la flota de pesca de Torrevieja esta situación no hace más que complicar y acelerar su posible desaparicion, pues el precio del pescado subastado en lonja se paga al mismo precio que hace 10 años. Sin embargo llenar el depósito de un arrastrero supone invertir 6000 euros semanales en gas oil. Las cuentas van saliendo a duras penas.

A esta delicada situación hay que añadir el "precio" de la globalización, es decir, la presencia de paises del tercer mundo que, con menores costes de explotación y menguados recursos humanos e inexistentes derechos laborales de los pescadores, ponen en el mercado capturas que se pagan al mismo precio que en paises donde los protocolos y derechos laborales de los tarbajadores e intermediarios, encarecen de manera excesiva, no ya el producto final, sino el medio de producción. Y eso antes de salir al mar a pescar.

Varios armadores de Torrevieja coinciden en el diagnóstico negativo de la situación por la que atraviesa el sector de la pesca de arraste y de cerco. Divisan un futuro negro que intentan capear con la ilusion propia de quien viene del mar , vive del mar y desea continuar en él, aunque no a cualquier precio. El pescado es un producto que forma parte de la cesta de la compra. Es un producto atractivo, pero si no hay buenas espectativas económicas, la gente no lo compra o la compra menos veces por semana.

Para Manuel Juarez, armador del barco "Rosa María Juarez", la subida del gas oil complica aún más la situación económica y laboral del sector, pues se ve obligado a reducir tripulación para que ésta obtenga más beneficio en el pago del salario, tradicionalmente denominado "A la parte". Juarez señala que el pescado en lonja es muy barato, en comparación con los precios de venta que ofrecen los establecimientos al consumidor final. No obstante, Manuel Juarez constata que, ante la crisis, muchos pescadores se enrolan por necesidad, ya que de otra manera y con una mejor coyuntura económica, el sector se iría a pique por falta de trabajadores.

Sin embargo y por el momento, los palangreros capean el temporal mejor que los de cerco y arrastre, ya que sus capturas son más selectivas y suelen estar vendidas incluso antes de salir a la mar, pues su pescado tiene salida inmediata mediante resturantes y tiendas especializadas de la ciudad. Son capturas tipo del palangre especies como la merluza, la dorada, el mero, el besugo o la lubina,entre otros.

De todas formas los palangreros reivindican un precio fijo para las capturas de todo el sector y también un precio aceptable para el combustible.

Finalmente el Patron Mayor de la Cofradía de Pescadores, Pedro Angel Carmona, señala que el sector está atravesando una época dura debido elevado precio del gas oil, que se recrudece coincidiendo con el fin del verano y la consiguiente merma, no de capturas, pero sí de clientes turistas que consumen los productos típicos del mar durante sus vacaciones estivales.

Los 8 barcos que conforman la flota de pesca, con base en el puerto de Torrevieja, se incrementa muy a menudo con la llegada de embarcaciones de pesca de otros puertos, por lo que el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, Pedro Angel Carmona, define como mini-puerto las nuevas instalaciones y puntos de amarre para la flota de Torrevieja.

Subraya, eso sí, la espectacularidad de las nuevas instalaciones que acogeran a una de las mejores lonja de subasta de pescado del mediterráneo, pero señala la escasa previsión de futuro, con respecto al número de barcos de pesca que puedan amarrar en el puerto de Torrevieja.

Futuro incierto para uno de los pilares económicos sobre el que tardicionalmente se ha apoyado Torrevieja. La pesca parece agotarse, no por falta de especies, sinó por el elevado precio de los costes de explotación y fundamentalmente del combustible.

Esto repercute en el número de capturas, donde se observa una disminución desde el año 2003, pasando de 14,8 millones de kilos, a cerca de tan solo 7 millones en lo que va de 2008.

Por otra parte se constata, con preocupación, que desde el año 2001 no se han realizado nuevas matriculaciones de barcos pesqueros en el Distrito Marítimo de Torrevieja.

Finalmente el precio del gas -oil limita la capacidad de desplazamiento de la flota pesquera, obligándola a cosechar los fértiles huertos de mar cercanos a la costa torrevejense, aunque eso sí, sujetos al capricho de los bancos de pescado de cerco y arrastre: sardina, boquerón, jurel o melga, entre otros, que crecen, se alimentan y reproducen en nuestro Mar Mediterráneo.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal