feeds rss
Sociedad     Jueves, 2 de Octubre de 2008

Usp San Jaime Mide El Riesgo Cardiovascular Con Consejos Para Nuestro Corazón

USP Hospital San Jaime de Torrevieja ha instalado hoy un stand informativo en la plaza de la Constitución para medir el Riesgo Cardiovascular uniéndose así a la conmemoración de una fecha tan señalada como es el "Día Mundial del Corazón". Un cardiólogo del hospital, se ha encargado de entrevistar a las personas que hasta esta carpa se han acercado, les han tomado la tensión arterial, han medido altura y peso, al mismo tiempo que recibían del profesional médico importantes consejos para cuidar nuestro corazón.

Un año más, coincidiendo con la celebración del Día mundial del Corazón, USP Hospital San Jaime, ha instalado en la plaza de la Constitución, un stand informativo para realizar, a todos los viandantes que así lo han querido y de forma gratuita, una valoración de su Riesgo Cardiovascular para los próximos años.

Esta carpa ha estado abierta al público durante toda la mañana, contando con la participación del Dr. Juan Luján, especialista del Servicio de Cardiología de USP San Jaime, y acompañado por un equipo asistencial compuesto por una Auxiliar y una Enfermera, procedentes del mismo departamento.

La auxiliar se ha encargado de realizar una pequeña encuesta de salud a los interesados, mientras que la enfermera tomaba la tensión arterial, y media la altura y el peso. Posteriormente el Dr. Luján, con los datos en la mano y tras unas preguntas realizadas a la persona, ha valorado su Riesgo Cardiovascular, al mismo tiempo que les ofrece una serie de consejos y pautas a seguir en el caso de que dicho riesgo sea elevado, derivándolos en primera instancia al especialista.

Las enfermedades cardiovasculares, tales como el infarto de miocardio, son la primera causa de mortalidad en el mundo desarrollado. Recibir atención médica inmediata puede ser la circunstancia que determine la supervivencia de un paciente ante una urgencia cardiovascular. Y sobre todo, lo más importante, el factor PREVENCIÓN. Hoy podemos prevenir este tipo de enfermedades sobre todo atendiendo a determinados factores que son significativos de constituir esta enfermedad y que son modificables, como la obesidad, el sedentarismo, o el tabaquismo.
Según el médico "los factores más significativos que influyen en una enfermedad cardiovascular son la hipertensión, obesidad, diabetes, sedentarismo, tabaquismo, hipercolesterolemia y estrés, además de la edad, el sexo, los antecedentes de enfermedad cardiovascular a edad temprana o la enfermedad genética relacionada con el sistema metabólico.

El año pasado cerca de 200 personas acudieron a esta cita informativa . Y al igual que hiciera el año pasado, también ha querido estar presente, midiendo su riesgo cardiovascular, la concejal de sanidad, Pilar González.

A las personas que se han realizado estas pruebas hoy también se les ha dado esta interesante información recogida en estos folletos que USP ha editado en 6 idiomas con el lema "No me falles corazón". En él podemos encontrar consejos para cuidar nuestro corazón. También se detallan los síntomas más comunes que indican la aparición de un infarto agudo de miocardio, entre los que se encuentran: dolor en el pecho que no desaparece en varios minutos; malestar o dolor en uno o los 2 brazos, la espalda, la nuca o el estómago; falta de aliento y dificultad para respirar ligada al dolor en el pecho; y en ocasiones, la persona puede sentir náuseas, un sudor frío o mareos.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal