feeds rss
Sociedad     Lunes, 20 de Octubre de 2008

Cristobal Colon Utilizó Mapas Chinos Para El Descubrimiento De America

El Jefe del Distrito Marítimo de Torrevieja, Oscar Villar Serrano, impartió la conferencia titulada "Luis de Santangel. Las salinas de La Mata y el descubrimiento de América". El acto se enmarcó dentro del ciclo de conferencias "Torrevieja y el mar 2008" y presentó novedades de gran calado, como la referedida a los mapas chinos que utilizó Cristobal Colon para el descubrimiento de América.

"Luis de Santangel. Las salinas de La Mata y el descubrimiento de América" , fue el título desarrollado por el Jefe del Distrito Marítimo de Torrevieja, Oscar Villar Serrano, dentro del ciclo de conferencias "Torrevieja y el mar 2008", que se vienen impartiendo en la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja, caracterizándose todas ellas, tanto por la originalidad de los temas tratados, como por la gran labor de investigación científica que supone formalizar cada una de ellas.

La conferencia presentó numerosos apartados muy interesantes, aunque el referido a la conexión China fue realmente impresionante, pues está ampliamente documentado que fueron los chinos entre los años 1421 y 1423 quienes cartografiaron el mundo, tras realizar una gran expedición maritimo-cientifica, capitaneada por el almirante Zheng He.

Estos conocimientos llegaron a la escuela de Segres, en Portugal, traídos por un esplorador florentino. La relación de Cristobal Colon con la escuela de cartografos de Segres ,donde trabajaba,y numerosos avatares hicieron el resto.

En esta ocasión Oscar Villar ofreció una nueva perspectiva de Torrevieja y sobre todo de sus orígenes, La mata, presentando una narracion de los hechos convenientemente documentada, con argumentos que, de alguna manera, tiran por tierra viejos topicos y creencias relativas a la vida de Cristobal Colon.

En este sentido Oscar Villar subrayó que Cristobal Colón era un hombre ilustrado, gran conocedor de los instrumentos náuticos, además contaba con informacion privilegiada que se anteponía al menos 100 años a los conocimientos de la época.

El Jefe del Distrito Marítimo de Torrevieja ha empleado diez años en la sistematización de la informacion presentada. Sin embargo se advierte en su trabajo, ademas de dedicación, auténtica vocacion de marino interesado e implicado en rescatar del olvido y la mentira, las biografías de hombres que, en su dia, cambiaron el rumbo de la historia ,gracias a los conocimientos científicos que consiguieron alcanzar en tiempos realmente dificiles y adversos para ellos, sobre todo por su ascendencia religiosa, en este caso judía.

En definitiva, la gran seguridad que tenía Cristobal Colon en su viaje al Nuevo Mundo se debe ,sin duda, al rigor de los mapas y cartas nauticas que poseía y que sabia habían realizado marinos chinos 80 años antes. De todas formas Cristobal Colon vivió en un mundo en el que los hombres pensaban que la tierra era plana. Solo un ser valiente y audaz es capaz de desafiar al pensamineto institucionalizado y a los temores de una época, para mostrarles, como en este caso, la existencia de un Nuevo Mundo. Ahí radica la importancia de la figura humana y científica de Cristobal Colon.

Por cierto, Ocar Villar tambien desveló el montante economico del descubrimiento de América. Ascendió a unos 3, 500.000 euros, parte de ellos, por supuesto, prestados a Cristobal Colon,por el judío Luis de Santangel,arrendador de las salinas de La Mata.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal