feeds rss
Sociedad     Martes, 11 de Noviembre de 2008

Chulapas Y Chulapos Celebraron En Torrevieja El Dia De La Virgen De La Almudena

La Casa Regional de Madrid en Torrevieja celebró, durante la jornada del domingo pasado, la festividad de su patrona, la Virgen de la Almudena. Como es habitual, chulapos y chulapas, ataviados con trajes típicos madrileños, ofrecieron una demostracion de "chotis" en la Plaza de la Constitucion, previa a la celebración de la Eucaristia en la Iglesia Arciprestal. Luego, los festeros se reunieron en torno a la mesa para compartir una comida de hermandad ,en la que el "cocidito madrileño" fue aliñado con una dosis más que generosa de alegria a raudales.

El domingo dia 9 de noviembre los madrileños y madrileñas residentes en la Ciudad de la Sal, integrados en la Casa Regional de Madrid en Torrevieja, celebraron la festividad de su Patrona, La Virgen de la Almudena. Como es tradicional entre los castizos, la alegría y la sana camaradería fueron compañeros indispensables en la jornada, que comenzo con la concentracion de chulapos y chulapas en la plaza de la Constitucion, con amigos y simpatizantes de madrid.

La concentracion presentó el aliciente de poder contemplar ,en vivo y en directo, el baile del chotis, ejecutado con maestría, por una pareja madrileña, aunque con evidente poderio por parte de la chulapa, pues en este baile la mujer es quien lleva la voz cantante.

Aunque no siempre todas las mujeres, o niñas, tienen pareja.Coral Maria, vestida de chulapa, no encontraba al niño castizo capaz de encandilarla con un chotis.

Tras la concentracion y posterior demostracion de bailes populares, los festeros participaron en la Santa Misa oficiada en la Iglesia Inmaculada Concepcion en honor a su Patrona, la Virgen de la Almudena. La ceremonia religiosa fue presidida por la concejal de Participacion Ciudadana, Agustina Esteve, acompañada por el Presidente de la Casa Regional de Madrid en Torrevieja, Felix Alonso de Castro, miembros de su Junta Directiva y cientos de socios y fieles.

Seguidamente los chulapos y chulapas participaron en una comida de hermandad servida en el Restaurante Asturias con el típico "Cocidito Madrileño", aliñado con mucha alegría y desenfado, que continuó hasta bien entrada la tarde con musica en vivo y baile castizo.

La celebracion de la Virgen de la Almudena esta muy arraigada en Madrid, ciudad de la que es Patrona .Es una advocación mariana histórica en la villa, pues forma parte de las raices religiosas y espirituales de los madrileños.
La devoción hacia la Virgen de la Almudena no desaparece nunca del corazón de un madrileño o una madrileña, aunque hayan abandonado la ciudad hace ya mucho tiempo. Josefa Galan es un fiel ejemplo.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal