feeds rss
Sociedad     Lunes, 24 de Noviembre de 2008

Ayuntamiento Y Cruz Roja Firma Convenio Para Desarrollo Programas De Acción Social

El ayuntamiento de Torrevieja y Cruz Roja Local han firmado hoy un convenio de colaboración para la continuación del desarrollo de programas de acción social. El convenio tiene como objetivo apoyar las acciones que desarrolla Cruz Roja de Torrevieja en la ciudad dirigidas a los colectivos más vulnerables, entre ellos, ancianos, discapacitados, familias con economía precaria, o inmigrantes. Un convenio por el que el ayuntamiento concede una subvención a Cruz Roja de 30.000 euros.

El alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández , y el presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja, Bibiano Vera, han firmado en la mañana de hoy un convenio de colaboración para que esta ong desarrolle los programas de Acción Social en la ciudad de Torrevieja. Este convenio, que se renueva anualmente, y que cuenta con la subvención municipal de 30.000 euros, tiene como objetivo apoyar las acciones que desarrolla la Cruz Roja Española de Torrevieja, dirigidas a los colectivos más vulnerables de la localidad: ancianos, discapacitados, familias con economía precaria, inmigrantes, etc.

Los programas a desarrollar son principalmente el servicio de Ayuda a Domicilio Complementario que conlleva entre otras actuaciones, el acompañamiento a personas mayores , apoyo en realización de gestiones, apoyo psicológico, talleres de alfabetización y memoria, gimnasia en las playas, excursiones y convivencias. Servicio de Ayudas técnicas para el préstamo de material ortopédico, gestión de material donado, etc... Campaña de Alimentos, o Programa de Atención Integral a Inmigrantes con servicio de información, asesoramiento jurídico, atención psicológica, retorno voluntario, o cursos de español, que llevan ya 6 años celebrándose.

En concreto el programa de retorno voluntario de inmigrantes consiste en ofrecer asesoramiento a aquellos ciudadanos extranjeros que por cualquier circunstancia tienen que volver a sus países de origen. Mientras que en 2007, fueron 8 las solicitudes de retorno voluntario gestionadas desde Cruz Roja y 8 solicitudes aprobadas, en 2008, han sido 32 las solicitudes de retorno voluntario gestionadas, de ellas, de momento, 10 ya aprobadas. En 2007, un total de 2.435 usuarios fueron atendidos gracias a estos programas de Cruz Roja, ofreciendo así cerca de 9000 servicios.

El personal contratado para desarrollar estos programas de acción social son un trabajador social, un psicólogo, 2 profesores de secundaria y 21 voluntarios que trabajan altruistamente en la entidad. Con esto programas, sobre todo con el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) Complementario y la campaña de alimentos, se complementan actuaciones que se desarrollan desde los programas del Departamento de Bienestar Social, existiendo una estrecha colaboración entre estas dos entidades que beneficia a la población de Torrevieja.

Entre las actividades llevadas a cabo por el Área de Intervención Social de Cruz Roja en el pasado año 2007, destacan los 697 usuarios de la Teleasistencia Domiciliaria; o los 539 usuarios atendidos en el departamento de extranjería de Cruz Roja. También el pasado año se pusieron en marcha nuevos talleres para distintos colectivos como el denominado Integraciones, a través del cual, voluntarios mayores acuden a los centros educativos para compartir con los jóvenes e intercambiar experiencias.
También innovador el programa de celebración de cumpleaños con las personas mayores que están solas:

Al margen de estos programas de acción social, objeto del convenio firmado hoy, cabe destacar que ayuntamiento y cruz roja local, de forma anual, firman otro importante convenio de colaboración para el servicio que cruz roja presta en nuestras playas. Un convenio que cubre este servicio durante una larga temporada y con una sustanciosa cuantía económica convirtiéndose en uno de los convenios de estas características más importantes de nuestro país. Este servicio de playas también incluye otro programa de acción social tan importante como es el el servicio de baño adaptado para personas con discapacidad.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal