feeds rss
Sociedad     Miércoles, 10 de Diciembre de 2008

Los Mineros Asturianos Homenajearon A Santa Barbara En Torrevieja

El Centro Asturiano de Torrevieja celebró la Festividad de Santa Barbara, patrona de los Mineros, durante la jornada del domingo pasado. Actos religiosos y festivos jalonaron una jornada en la que fue bendecida la nueva imagen de la santa y su trono.Los mineros asturianos participaron en esta fiesta acudiendo a los actos vestidos con el traje de faena de la mina, casco y lámpara.

La festividad de Santa Bárbara fue celebrada en Torrevieja por el Centro Asturiano, que realizó numerosos actos ludico festivos y religiosos durante la jornada del domingo pasado.

Por la Mañana la Imagen de sanat barbara procesionó por las calles de la ciudad desde el Centro asturiano hasta la iglesia de la Inmaculada Concepcion, donde fue oficiada una misa en su honor y bendecida la nueva imagen de la santa y su trono.

Seguidamente la plaza de la constitución acogió la actuación del Grupo folclórico Onis, con 24 componentes. Junto al numeroso publico se encontraba presente el alcalde del Concejo de Onis, Jose Antonio Gonzalez Gutierrez, que recibió el Escudo de Oro del Centro Asturiano en el transcurso de una comida de hermandad .

Santa Bárbara es la patrona de los mineros, profesión de alto riesgo hasta los años 70 del siglo pasado.Por aquel entonces los mineros del carbón realizaban su tarea con infinidad de limitaciones y sin apenas medios para salvaguardar su salud, por lo que las enfermedades profesionales, como la silicosis, hicieron estragos entre este colectivo. Los accidentes laborales acostumbraban a ser terribles, pues solían afectar a grupos de mineros, que quedaban enterrados bajo tierra, durante dias .Felizmente muchos de estos mineros asturianos disfrutan hoy su jubilación en Torrevieja.

Santa Bárbara fue, hasta hace relativamente poco tiempo, Patrona de los salineros, hasta que la industria de la sal adquirió una dimensión distinta, especializándose en productos químicos.Es pues, curioso, que las festividades de Santa Bárbara y la Purísima, estén tan cercanas en el calendario.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal