feeds rss
Sociedad     Viernes, 26 de Diciembre de 2008

Consejos Para Un Consumo Responsable En Fechas Navideñas

Consejos para un consumo responsable en fechas navideñas. Recomendaciones que nos llegan desde la dirección general e comsumo para que los consumidores de la Comunitat Valenciana las tengan en cuenta a la hora de planificar sus compras navideñas, controlando el gasto que vamos a realizar.

La Dirección General de Comercio y Consumo aconseja programar las compras con antelación para evitar las prisas y aglomeraciones de última hora, controlando el gasto que vamos a realizar. Es importante que nos fijemos un presupuesto y realicemos una lista para no dejarnos llevar por las compras impulsivas que suponen un importante incremento del gasto. Debemos recordar que, en muchos casos, la publicidad de un producto, no garantiza que tenga una mejor relación calidad-precio.

Se aconseja exigir siempre el ticket de compra o factura, puesto que es el medio de prueba más importante si surge algún problema y tenemos que presentar una reclamación.

Además, debemos tener en cuenta que el pago con tarjeta hace que la percepción del gasto sea menor. Los establecimientos comerciales no están obligados a devolvernos el dinero si finalmente el producto que hemos comprado no nos gusta. Por ello debemos fijarnos en su política comercial: si nos dan un vale para canjearlo por otros productos, si sólo admiten devoluciones durante un determinado periodo de tiempo, etc.

Es importante saber que la garantía legal de los bienes muebles (electrodomésticos, telefonía, informática, etc) es de dos años. No obstante, el establecimiento o fabricante puede darnos un plazo mayor de garantía, es lo que se conoce como garantía comercial y debemos exigirla cuando se nos oferte.

Si finalmente tiene que llevar a cabo alguna reclamación, sólo tendrá que rellenar una solicitud y entregarla en una de las Juntas Arbitrales de Consumo, en cualquier oficina del consumidor o asociación de consumidores.

Además, el consumidor debe saber que todos los establecimientos deben tener a disposición de los consumidores las correspondientes hojas de reclamaciones de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

Ante cualquier duda o incidencia, lo mejor es dirigirnos a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, a los Servicios Territoriales de Consumo de la Generalitat o llamar gratuitamente al Teléfono de Atención al Consumidor 900.500.222.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal