feeds rss
Sociedad     Jueves, 22 de Enero de 2009

En Marcha La Redaccion Del Proyecto Del Mapa Estratégico De Ruido De Torrevieja

El ruido es uno de los factores ambientales que más preocupa a los ciudadanos. En el siglo XXI vivimos sometidos a un ritmo acelerado de estrés que se ve incrementado con el exceso de ruido. El tráfico rodado es uno factor más, que interviene en la contaminación acústica de las ciudades. A principios de este mes fue aprobada la adjudicación de la redacción del proyecto del mapa estratégico de ruido. La empresa adjudicataria “2a TELECOM” de Ángel Aparicio Gilabert, tiene avanzado el 40% de la redacción de este proyecto, gracias a las mediciones y estudios que han aportado ya alumnos de la Universidad Católica de Murcia a esta empresa.

La normativa europea, nacional y autonómica así como la propia ordenanza municipal de ruidos, exige a los ayuntamientos contar con un mapa de ruido que determine los valores de emisión de día, de tarde y de noche.

La elaboración de mapas de ruido permite conocer los niveles acústicos de determinadas zonas y adoptar actuaciones para prevenirlos o reducirlos.

De los 71 km cuadrados de extensión que tiene Torrevieja el estudio se realizará sobre un total de 21 km cuadrados que corresponden al área residencial ya que el el 70% restante es paraje natural. Hay que tener encuentra también los datos poblacionales. Torrevieja cuenta con 104.700 censados pero es sabido que esa cantidad se triplica en la época estival. Son muchos los factores que influyen a la hora de elaborar un mapa de ruidos desde la época del año en la que nos encontremos, a las franjas horarias, el trafico interurbano, la anchura de las calles o la altura de los edificios entre otros.

Alumnos de la Universidad Católica de Murcia, vienen elaborando en el último año sus propios estudios y mediciones acústicas de distintos puntos del término municipal, con cerca de 900 puntos de medida. Datos que ahora han aportado a la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto del mapa estratégico de ruido de Torrevieja.

Los decibelios permitidos variarán en función del foco receptor, del núcleo en cuestión, o del foco emisor.

Conocer la exposición de la población a los diferentes niveles de ruido, y desarrollar planes de acción que permitan la mejora acústica evitando la degradación de las zonas tranquilas, son algunos de los objetivos que persigue el ayuntamiento de Torrevieja y que podrá poner en marcha una vez este finalizada en un plazo de 3 meses, la redacción del del proyecto del mapa estratégico de ruido de Torrevieja.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal