feeds rss
Sociedad     Lunes, 16 de Febrero de 2009

La Familia De Ricardo Lafuente Dona Un Importante Fondo Documental Al Archivo Municipal

La familia de Ricardo Lafuente Aguado ha donado al archivo municipal un importante fondo documental compuesto por partituras originales, obras de teatro, zarzuelas, cintas de video o fotografías que desde hoy mismo pasa a ser patrimonio de todos los torrevejenses. Hoy mismo, cuando se acerca el primer aniversario del fallecimiento del maesto, ha sido firmada el acta de donación en el salón de actos del ayuntamiento estando presentes el alcalde de la ciudad, Pedro Hernandez, los ediles de archivo y cultura, Joaquín Albaladejo y Eduardo Dolón y los sobrinos del maestro Ricardo Lafuente, Francisco y Ricardo Andreu.En este mismo acto, el primer edil ha avanzado algunos de los actos homenaje , que serán celebrados en Torrevieja los próximos días 26 y 27 de febrero, fecha en la que se cumple ese primer aniversario del fallecimiento de Ricardo Lafunete Aguado.

La familia de Ricardo Lafuente ha donado al archivo municipal importantes fondos documentales del maestro que forman parte de la historia y el sentir de esta ciudad. Cientos de partituras originales, otras partituras versionadas por el maestro, zarzuelas, obras de teatro, cintas de video, casettes, cartelerí y un extenso recopiltario fotográfico que a partir de ahora formará parte del patrominio histórico de la ciudad de Torrevieja.
El acta de donación ha sido firmada hoy oficialmente en el consistorio torrevejense, estando presentes, entre otros, el alcalde de la ciudad, Pedro Hernandez, el concejal de cultura, Eduardo Dolón, el concejal de archivo y patrimonio, Joaquín Albaladejo, y los sobrinos de Ricardo Lafuente, Francisco y Ricardo Andreu.

El alcalde de Torrevieja ha agradecido a la familia de Ricardo Lafuente Aguado este gran gesto que pasa a enriquecer el patrimonio artístico, cultural y musical de la ciudad. Hernandez Mateo ha resaltado la figura del maestro recordando que esta ciudad siempre debe tener presente ese respeto al maestro de la habanera.
Como músico su trayectoria profesional le avala: autodidacta y con un don excepcional para la composición e interpretación, fue y sigue siendo el verdadero representante de la habanera, no sólo en la localidad que le vio nacer, sino que la llevó con orgullo por todo el mundo.
Ricardo supo aunar desde teatro, zarzuela, boleros, fox hasta la música sacra y, sobre todo un género que hace de él un claro exponente en la música: la habanera.

En dicho acto y en calidad de herederos de toda su obra artística, sus sobrinos depositan material de su tío Ricardo Lafuente Aguado, relacionado en un primer inventario, para dejar en calidad de DONACION en los fondos de la nueva sede del Archivo Municipal de la localidad para que sea expuesto y, a la vez, cumplir el deseo de su tío, que tanto quiso a Torrevieja, viendo como su trabajo puede ser disfrutado y estudiado por todos.
Sus sobrinos, Francisco y Ricardo Andreu Lafuente, presentes en este acto, junto a otros familiares, han querido recordar la figura del maestro dando lectura a este escrito.

El próximo 26 de febrero, se cumple el primer aniversario del fallecimiento de Ricardo Lafuente Aguado. El alcalde ha anunciado que se llevarán a cabo distintos actos homenaje para recordar la figura del maestro y lo que significó para la ciudad.
Así el 26 se celebrará una misa en su recuerdo, a las 19.30 horas en la parroquia de la Inmaculada. El día 27, se inaugurará al mediodía una exposición en el archivo municipal que llevará por título "Ricardo Lafuente: En clave de sol y sal". Ese mismo día por la noche se celebrará un gran concierto en el teatro auditorio municipal con la participación de distintos solistas que interpretarán obras compuestas por el maestro, entre ellas, Nunca te Olvidaré, Carta para tí o la mundialmente conocida Torrevieja.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal