feeds rss
Sociedad     Jueves, 26 de Febrero de 2009

Un Año Sin Ricardo Lafuente

El fallecimiento de Ricardo Lafuente hace hoy un año supuso el inicio de una despedida sin precendentes en la ciudad. Ahora, con la perspectiva que da el tiempo, queremos recordar aquellos hechos que en los Torrevieja se despidió de uno de sus hijos más ilustres.

El compositor Ricardo Lafuente Aguado, símbolo de la cultura torrevejense, considerado uno de los más importantes autores del género de la habanera, falleció hace hoy un año, a las seis y media de la madrugada, a consecuencia de una complicación de la enfermedad degenerativa que sufría ya hace varios años. Ese mismo día, las 12 del mediodía tenía lugar una sesión plenaria extraordinaria en el Consistorio torrevejense donde el Ayuntamiento pleno acordaba la declaración de 3 días de luto oficial. Los restos mortales del genial compositor quedaban entonces expuestos en el Auditorio del Palacio de la Música, celebrandose su Misa de córpore in sepulto al día siguiente y recibiendo sepultura en el panteón familiar.

El maestro Lafuente, Hijo Predilecto de Torrevieja y poseedor de la inmensa mayoría de reconocimientos y galardones que se conceden y se han concedido en Torrevieja, distinguido con la Alta Condecoración de la Cultura Popular de Cuba, fue un auténtico “labrador de habaneras” y compuso más de un centenar de ellas, aunque fue “Torrevieja”, la más extendida por los cinco continentes, versionada en decenas de ocasiones y que forma parte del repertorio habitual de infinidad de coros y grupos de todo el mundo. Pero Lafuente también se destacó en otros terrenos de la música, como en el género religioso, la música ligera, creador de zarzuela, canción melódica, y otros.

La ciudad que hace un año lloró su pérdida, ha demostrado durante todo este tiempo un gran aprecio y cariño al maestro. Son innumerables los reconocimientos que se han tributado a su memoria. Un recuerdo permanente y constante representado en muchas facetas, pero principalmente a través de la música. En el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía su butaca vacía, ocupada por unas rosas y sus obras en las voces del tornavoz hicieron que cada noche se sintiese la presencia de Ricardo en el acontecimiento cultural más importante de la ciudad. Además de creó el primer memorial de coros locales con su nombre y se le continúo homenajeando con distintos galardones póstumos.

Un año después de su muerte, el maestro sigue vivo, porque Ricardo es habanera y la música, como él, inmortal.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal