feeds rss
Sociedad     Martes, 3 de Marzo de 2009

La Asociación Astroingeo Mide La Contaminación Lumínica De Torrevieja

El pasado Viernes 27 de Febrero, las nubes permitieron durante una hora que un grupo de 15 personas pertenecientes al Grupo de Torrevieja de la Asociación Astroingeo-Ciudad de las Estrellas, pusiera su grano de arena al proyecto IACO, enmarcado dentro del proyecto pilar del Año Internacional de la Astronomía 2009 “Descubre el cielo oscuro”, realizando la medida de la contaminación lumínica de Torrevieja.

Para ello se trasladaron al Parque Natural de las Lagunas de la Mata-Torrevieja, donde procedieron a contar las estrellas del entorno de la constelación de Orión, para así establecer aproximadamente la magnitud visible desde el lugar. La media del grupo se situó en 16 estrellas, cuando en condiciones optimas de calidad del cielo éstos deberían haber contado cerca de 34 estrellas, lo que da una idea de la contaminación lumínica que emite nuestra ciudad, incluso alejándonos del casco urbano.
Aunque esta metodología de medición no es precisa, si da una idea aproximada de la calidad de los cielos.
A continuación, pudieron observar el tenue cometa Lulin con telescopio y el planeta Saturno, así como identificar varias constelaciones en el cielo como la de Leo.
Se recuerda a todos aquellos interesados en unirse y participar en actividades de esta asociación, tanto en Torrevieja como en toda la provincia de Alicante, que se pongan en contacto con Rubén Torregrosa en la dirección de email astronomiatorrevieja@gmail.com o en torrevieja@ciudaddelasestrellas.org y que esta participación es totalmente gratuita.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal