feeds rss
Sociedad     Miércoles, 4 de Marzo de 2009

Torrevieja Es Uno De Los Municipios De La Comarca Con Más Propietarios Extranjeros

El subsecretario de Inmigración presentaba ayer en Elche los resultados del estudio socio-económico de la inmigración en la Vega Baja. Estudio que revela , entre otras cosas que los municipios de la comarca con más población extranjera son: San Fulgencio, Torrevieja y Pilar de la Horadada.Este estudio concluye además que la comarca de la Vega Baja absorbe la mayor parte del alumnado extranjero, el 30,6% de la provincia. Los latinoamericanos se concentran sobre todo en Torrevieja, Redován, Albatera y Cox.Por otro lado los municipios de la comarca con más propietarios extranjeros en 2007 son Orihuela y Torrevieja.

El subsecretario de Inmigración y Ciudadanía, Alexandre Català, y el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Rodríguez, han dado a conocer los resultados del estudio socio-económico de la inmigración en la Vega Baja, donde se evidencia el impacto de la inmigración en una comarca cuyos ciudadanos procedentes del extranjero superan incluso a los nacidos en España fuera de la Comunidad.

La investigación muestra un gran crecimiento de la población en la comarca, por encima del 55%. Este aumento se debe en gran medida al aumento de la población extranjera. Un total de 128.770 personas inmigrantes residen en esta comarca.

El colectivo extranjero residente en la Vega Baja proviene en su mayoría de Europa, representando el 76,28% de los inmigrantes, esto es, un total de 98.234 europeos , seguidos de los americanos que representan el 13% de los inmigrantes con una población de 16.752 personas. Tras ellos, los africanos que con una población de 11.849 personas representan el 9,20% de los extranjeros que residen en la Vega Baja, y los asiáticos, que representan el 1,48% de los inmigrantes con una población que suma 1.913 personas.

Los municipios con más población extranjera son: San Fulgencio, Torrevieja y Pilar de la Horadada.

Si bien este estudio revela que la comarca tiene un bajo porcentaje de personas de otras comunidades autónomas, encontramos alguna excepción como es el caso de Torrevieja (39,15%), Pilar de la Horadada o Guardamar.

Destacar, por último, la diferencia entre los municipios costeros y turísticos donde la población es principalmente europea y la media de edad elevada, frente a los del interior, agrícolas e industriales, donde la población mayoritariamente es de origen africano y de menor edad.

La comarca de la Vega Baja absorbe la mayor parte del alumnado extranjero, el 30,6% de la provincia.
Por lugar de procedencia, predomina el alumnado proveniente de los países de Comunidad Europea que representa el 33,69%, por detrás el de América Latina, con un 25,31%, seguidos por los alumnos de Europa del Este.
Por municipios, encontramos que los latinoamericanos se concentran sobre todo en Torrevieja, Redován, Albatera y Cox;

Por lo que respecta a presencia de propietarios extranjeros reseñar que ha dado un vuelco en los últimos años pasando de suponer el 3,30% en 2001 al 16,08% en 2007. Los municipios con más propietarios extranjeros en 2007 son Orihuela y Torrevieja, con 11.174 y 14.884 propietarios, respectivamente.

El Consell ha anunciado la puesta en marcha del programa denominado Escuelas de Acogida para impartir el Compromiso de Integración en distintas entidades dde la comarca que trabajan con inmigrantes. La próxima en la que se podrá seguir este curso será en Elche Acoge y así se irán sucediendo en diversas asociaciones ubicadas en territorio alicantino como la Asociación de Inmigración latina de Torrevieja (Asila)



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal