feeds rss
Sociedad     Jueves, 12 de Marzo de 2009

850 Niños Y Niñas Aprenden En El Colegio A Conocer Los Sintomas Del Alzheimer

Por segundo año consecutivo, la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Torrevieja (AFA), realiza el Programa Intergeneracional "Fusión de Generaciones", cuyos destinatarios son más de 850 niños y niñas , con edades comprendidas entre los 8 y los 9 años, que cursan estudios en tres colegios de primaria de la ciudad. La finalidad del programa consiste en concienciar y dar a conocer a los pequeños, los síntomas del Alzheinmer entre las personas mayores.

La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Torrevieja (AFA) ,ha comenzado a realizar la segunda edición del Programa Intergeneracional "Fusión de Generaciones", para acercar la realidad del Alzheimer a los niños, de manera que facilite su comprensión sobre la enfermedad.

En esta segunda edición participan tres colegios públicos de la ciudad, uno más que el año anterior. En total asisten a las charlas y juegos que conforman el programa, alrededor de 850 niños y niñas de primaria, con edades comprendidas entre los 8 y los 9 años. Los pequeños aprenden los síntomas de esta terrible enfermedad y reflexionan para poder ayudar a las personas mayores que la padecen. Para muchos de ellos el alzheimer no es ningún extraño, pues vive dentro de su propia familia y hablan de él con la inocencia propia de un niño, aunque entienden que nada buena trae consigo.

En esta segunda edición participan los colegios públicos, Habaneras, Ciudad del Mar y Acequión. Este último se ha sumado al programa este año, tras conocer los buenos resultados obtenidos el primer año en los otros centros.

El programa también incluye la visita y convivencia de los niños y niñas, en la sede de la Asociación, charlas para que los alumnos conozcan la enfermedad del alzheimer, con la finalidad de propiciar el debate mediante grupos de discusión y la realización de actividades de dibujo individual o grupal tipo graffiti. El programa esta siendo aplicado por la psicóloga de AFA, Cristina Carrillo, la trabajadora social en prácticas, María Reigadas y el terapeuta ocupacional Jose Angel Pastor.

Este programa se esta desarrollando en el ámbito educativo, a partir de las edades más tempranas ,aunque con capacidad para la comprensión por parte de los niños y niñas, de los efectos del Alzheimer en las personas mayores, para que ayuden ,en la medida de sus posibilidades, a las personas de su entorno que padecen alzheimer.

Se trata, en definitiva, de establecer vínculos emocionales entre generaciones distantes en el tiempo ,para fortalecer las relaciones familiares y sociales de ayuda y respeto.

Máxime en unos momentos en los que el número de Geriatras en España apenas supera los 250 médicos, por lo que se hace necesario implicar desde la infancia a los ciudadanos, para conseguir la sensibilización social hacia una enfermedad degenerativa, implacable y por el momento incurable.

El acto de clausura del Programa Intergeneracional "Fusión de Generaciones" será realizado el día 5 de junio ,en el Palacio de la Música, a las 6 y media de la tarde.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal