feeds rss
Sociedad     Martes, 17 de Marzo de 2009

Torrevieja Es El Municipio Donde Menos Agua Se Pierde De Todo El País Y Donde Más Se Reutiliza

En la mañana de hoy ha sido celebrado el consejo de administración de Agamed donde se ha dado a conocer el resumen del informe de explotación de esta entidad durante 2008 en las 4 grandes áreas en las que actúa, agua potable, alcantarillado, depuración y servicio y atención al cliente. Entre los muchos datos que incluye este informe destaca el número total de abonados en Torrevieja, a fecha 31 de diciembre de 2008, que asciende a 118.163.En el área de depuración resaltar que Torrevieja sigue siendo ejemplo en todo el país por lo que a reutilización de agua se refiere, llegando a ser del 100%. Esta ciudad fue pionera hace 20 años en sistemas de reutilización de agua y continúa siendo referente a nivel nacional.

Pero además, Torrevieja destaca también por ser una de las ciudades donde menos agua se pierde en España. Agamed ha realizado durante el pasado año una importante inversión para la localización y búsqueda de fugas de agua.


Hoy ha sido celebrado consejo de administración de AGAMED donde se ha dado a conocer el resumen de Informe de Explotación 2008 de AGAMED.
Las actuaciones se centran principalmente en 4 grandes áreas: el agua potable, el alcantarillado, la depuración y el servicio de atención a clientes.
Dentro del área de trabajo de agua potable destaca el incremento de la red de distribución en 2.800 metros de longitud.
Durante el pasado año 2008, Agamed ha realizado una importante inversión en sistemas de localización y búsqueda de fugas de agua. En concreto destaca la adquisición de un correlador portátil para la localización de estas fugas. Con todo ello se ha inspeccionado más del 100% de la red en 2008. Como resultado se concluye que Torrevieja es una de las ciudades españolas donde menos agua se pierde, llegando a un 98% de detección de estas fugas cuando lo normal en la mayoría de municipios del país se sitúa en torno a un 70-75%.

En este aspecto es importante destacar la implantación en 2008 del denominado "Control en grifo del Consumidor". Nos asegura aún más la total garantía de calidad y sanitaria del agua que llega a nuestras casas, y un seguimiento posterior , con inspecciones que se llevan a cabo de forma aleatoria, tanto en acometida como en grifo del consumidor. Inspecciones que concluyen que el agua que llega a nuestros grifos es de una calidad excelente.
Sólo se han encontrado en un pequeño número de muestras, leves incumplimientos en instalaciones interiores con sistemas tales como descalcificadores, depósitos de agua privados, y/o cloradores automáticos que no han recibido un mantenimiento adecuado.
Por tanto el agua que se distribuye en Torrevieja supera de hecho con creces la normativa sanitaria más estricta establecida por la OMS, la UE y las autoridades sanitarias de nuestro país.

La depuración es otro de los aspectos reseñables de esta memoria de 2008.
En la estación depuradora de Aguas Residuales (EDAR) la puesta a punto del tratamiento terciario y la desinfección Ultravioleta (U.V.) para la totalidad del caudal, ha redundado en una mayor calidad del efluente, alcanzando un rendimiento del 99%.
Torrevieja sigue siendo así ejemplo en todo el país por lo que a reutilización de agua se refiere, llegando a ser del 100%. Esta ciudad fue pionera hace 20 años en sistemas de reutilización de agua y continúa siendo referente a nivel nacional. Mientras Torrevieja reutiliza el 100% del agua depurada, la tónica habitual en otros municipios españoles es reutilizar el 20%.
Del total de agua regenerada en Torrevieja, se ha utilizado 242.326 m3 para el riego de jardines y usos municipales, como limpieza viaria.
El resto del agua regenerada ha sido reutilizada para riego agrícola.
El100 % del biofango producido se ha destinado a la agricultura como abono orgánico de los suelos.

Durante el pasado año se han instalado además 1.663 metros de redes de alcantarillado, correspondiendo 1.203 metros a renovación de tubería existente y 460 metros a tubería de nueva instalación; y se han realizado 65 acometidas domiciliarias a la red.
Señalar que se han inspeccionado también 8.138 metros de red de alcantarillado mediante un novedoso equipo de TV.

Durante 2008 se han sustituido 363 tapas de registro por otras nuevas de cierre hermético, debido al mal estado de conservación de las mismas, bien por encontrarse rotas o deterioradas o bien porque ocasionaba ruidos al paso de vehículos.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal