feeds rss
Sociedad     Martes, 24 de Marzo de 2009

El Ies Las Lagunas De Torrevieja Medirá El Radio De La Tierra

El próximo jueves 26 de marzo se celebra a nivel nacional uno de los proyectos emblemáticos del Año Internacional de la Astronomía, que consistirá en la medición del radio de la Tierra. Hace más de 2000 años el griego Eratóstenes realizo este cálculo obteniendo el radio de la Tierra con un margen de error muy pequeño y ahora se pretende que los centros escolares de España repitan esta experiencia y descubran que pueden medir algo tan grande como es el radio de la Tierra, que es de unos 6370 kilómetros, con algo tan sencillo como es un palo y las matemáticas.

El IES Las Lagunas a través de los departamentos de Matemáticas y de Física y Química, y con la colaboración de la asociación Astroingeo-Ciudad de las Estrellas, participara en este gran proyecto en el cual, los alumnos de Bachillerato aplicaran conceptos de trigonometría para realizar algunos sencillos cálculos y mediciones, que serán remitidos a la web del Año Internacional de la Astronomía y que luego, conjuntamente con otros centros educativos del país realizaran la medida del radio de la Tierra.
Para ello realizaran una serie de mediciones con el sol y un pequeño palo a lo largo de la mañana en el patio del instituto con la ayuda de profesoras de Matemáticas, Física y Química y miembros de Astroingeo. Una vez finalizada la experiencia remitirán los resultados de sus mediciones a la web de Año Internacional de la Astronomía, para realizar el cálculo conjunto con más de 800 centros escolares de toda España.
Esta experiencia permite a los alumnos afianzar conocimientos de su etapa educativa al mismo tiempo que aprenden como se mueve la Tierra y el movimiento aparente del sol provocado por este movimiento de rotación. Asimismo, aprenderán que es el mediodía solar, para que sirve y como se puede obtener para cualquier día del año.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal