feeds rss
Sociedad     Miércoles, 8 de Abril de 2009

Vuelven Al Mar En Torrevieja 4 Tortugas Bobas Tras Ser Curadas En Valencia

Torrevieja ha recibido hoy la visita del conseller de medio ambiente, agua y urbanismo Jose Ramón García Antón. Ha llegado hasta la playa de la Mata acompañado por el alcalde de Torrevieja Pedro Hernandez, para devolver al mar 4 ejemplares de tortuga boba que en su día fueron encontradas, algunas con heridas provocadas por hélices de barco o por utensilios de pesca, otras en mal estado por ingerir sustancias tóxicas del mar. Estas tortugas marinas fueron trasladadas al centro de recuperación de Fauna de El Saler para ser tratadas y curadas y por fin hoy, completamente recuperadas, pueden ser devueltas a su hábitat natural. Hay que destacar que esta especie se encuentra en la actualidad en peligro de extinción de ahí su catalogación como especie protegida.

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, y el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, en presencia de varios centenares de bañistas, procedieron en la mañana de hoy a la reintroducción en el mar de 4 tortugas marinas (tortugas bobas) recuperadas en el Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler y en el Oceanográfico.
Las 4 tortugas fueron recuperadas en la zona costera de Torrevieja, por lo que se decidió que el mejor lugar para liberarlas al mar era la Playa de La Mata.

De las 4 tortugas bobas que han sido liberadas en la mañana de hoy en la Playa de La Mata, 3 proceden de la provincia de Castellón y 1 de la provincia de Alicante, habiendo sido recuperadas 2 de ellas por enmallamiento por barco de arrastre, 1 por palangre y 1 por ingestión de plásticos.

Además del alcalde y el conseller de Medio Ambiente, al acto de liberación de tortugas asistieron la secretaria Autonómica de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, María Ángeles Ureña, la directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno, el director Territorial de Alicante, Ramón Rizo, la directora-conservadora del Parque Natural de Torrevieja y La Mata, Concepción Torres, el responsable del Departamento de Innovación y Desarrollo del Oceanográfico, Carlos Benlloch, y la diputada del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, Elisa Díaz.

Hay que tener en cuenta que la torutuga boba es una especie protegida y que en la actualidad se encuentra en peligro de extición. En los últimos años se ha resgitrado una alarmente disminución de la población de tortugas bobas.

En Torrevieja han sido varios los ejemplares que se han encontrado, algunos de ellos ya muertos, otros han podido ser rescatados con vida para ser trasladados inmediatamente al centro de recuperación de Valencia.

Las principales causas de muerte de estos ejemplares se relacionan con artes pesqueras, en su mayoría por ingesta de anzuelos de palangres, otras atrapadas en redes, otras heridas por hélices de barcos, y a menudo la causa de la muerte está relacionada con sustancias tóxicas, basura sintética que las tortugas confunden con alimento.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal