feeds rss
Sociedad     Martes, 14 de Abril de 2009

La Lluvia Provoca La Suspensión De La Procesión General Del Santo Entierro Del Viernes Santo

La lluvia provocaba la suspensión de la procesión general del Santo Entierro del Viernes Santo. Esta decisión fue tomada tras activarse el protocolo de actuación ante inclemencias meteorológicas que propició en un primer momento la decisión de esperar una hora por si el tiempo remitía, y posteriormente la suspensión de la procesión, al descartarse por completo el aplazamiento a la tarde del sábado santo.

La lluvia fue la responsable de la suspensión de la Solemne y Magna procesión del Santo Entierro de Cristo del Viernes Santo torrevejense. Las precipitaciones de cierta intensidad que hicieron acto de presencia durante la tarde obligaron, por segunda vez en esta Semana Santa, a que la Junta Mayor de Cofradías activase el Protocolo de Actuación ante Inclemencias Meteorológicas. Por ello, a las siete de la tarde se desarrolló una primera reunión en los Salones Parroquiales, a la que asistieron, además del Presidente de la Junta Mayor, José Pedro Aldeguer, el concejal de Cultura, Eduardo Dolón, el intendente jefe de la Policía Local, Alejandro Morer y el jefe de Protección Civil, José Antonio Vidal, junto con presidentes y capataces de todas las cofradías y los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Junta. En esta primera reunión, el párroco de la Inmaculada y consiliario de la Junta Mayor de Cofradías, Manuel Martínez, que también asistía a la reunión, manifestó que no cabía posibilidad de aplazamiento de la procesión al Sábado Santo, como ya se hizo en 2007, cuando también llovió en Viernes Santo, y al día siguiente salió a la calle el Santo Sepulcro y la Virgen de los Dolores. Conocida esta situación, los asistentes acordaron dar el plazo de una hora por si la lluvia remitía.

Una hora más tarde, y ya en la segunda reunión, se acordó definitivamente la suspensión de la procesión del Viernes Santo torrevejense, ya que en esos momentos aún llovia, aunque con menor intensidad. Se abrió entonces el Templo de la Inmaculada, que permanecía cerrado desde la finalización de los Santos Oficios y la carpa anexa, para que los visitantes pudieran acceder y contemplar las imágenes y tronos, que permanecieron iluminados por espacio de más de una hora, recibiendo las visitas de centenares de fieles.

Pasadas las diez de la noche y sin presencia de lluvia en el cielo desde que se acordó la suspensión de la procesión, volvieron a reunirse los responsables de la Junta Mayor para acordar cómo iba a realizarse el traslado de los tronos hasta el Museo de la Semana Santa, que finalmente se llevó a cabo de forma ordenada y cubiertos por plásticos por si la lluvia volvía a aparecer.

No obstante, esta ha sido la primera vez de las tres ocasiones en las que ha llovido en Viernes Santo, en la que no ha salido procesión alguna al día siguiente. A principios de los años 90, ya salió toda la procesión general en la tarde del Sábado Santo, y más recientemente, en 2007, procesionó el Santo Sepulcro y la Virgen de los Dolores.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal