feeds rss
Sociedad     Jueves, 16 de Abril de 2009

Un Estudio Revela Que La Mujer Torrevejense Sigue Teniendo Salario Menor Que El Hombre

Un estudio sociológico realizado sobre el perfil de la mujer torrevejense revela que sigue existiendo un agravio comparativo entre hombres y mujeres a nivel laboral. Los datos demuestran que la mujer, a pesar de tener la misma cualificación profesional que el hombre, cobra un salario menor. Este estudio elaborado durante 2008 por la empresa alicantina IDEAVIDA SL, ha sido presentado por la concejal de bienestar social del consitorio torrevejense, Maria Dolores Canales. Estudio elaborado sobre 491 encuestas realizadas en todo el término municipal de Torrevieja y sobre 3 campos diferenciados: ciudadanos españoles, comunitarios y no comunitarios.

Es tan sólo una de las muchas conclusiones que revela este estudio sociológico que se ha realizado en Torrevieja como paso previo al trazado de un plan de igualdad donde se marquen ciertos objetivos a cumplir marcados en unos años.

La realización del estudio, centrado principalmente en el perfil de la mujer torrevejense, se aprobó en 2007 y comenzó a elaborarse en 2008 por la empresa alicantina IDEAVIDA S.L.. Se han realizado para ello un total de 491 encuentas en todo el término municipal de Torrevieja, con 31 preguntas por encuesta, y atendiendo a las características particulares del padrón torrevejense. Las encuentas han sido realizadas por ello sobre 3 campos diferenciados: ciudadanos españoles, ciudadanos comunitarios y ciudadanos no comunitarios, atendiendo además a otros diferenciales como la edad y el sexo.
Del total de 491 encuestas, 220 han sido realizadas a españoles, 138 a ciudadanos europeos comunitarios y 133 a extranjeros no comunitarios.

Se conluye asi, que sigue existiendo una gran desigualdad entre hombres y mujeres en el nivel de salarios. La mujer, a pesar de tener misma cualificación profesional que el hombre, cobra salarios mucho menores.

Otros datos revelan que la mujer torrevejense sigue siendo la que ejerce principalmente el papel de la educación y cuidado de sus hijos mientras que el hombre es el que trae el sustento a casa. En cuanto a las tareas domésticas, el estudio revela que mientras el hombre dedica a ello 3 horas, la mujer dedica más del doble, 7 horas.

Concluye este estudio que sigue siendo a día de hoy un lastre para la mujer quedarse embarazada por los problemas que conllevan conciliar vida laboral y familiar.

Las mujeres torrevejenses son también las que más sufren problemas de estres, agotamiento y vida menos saludable debido a que son las que sufren una gran carga física y psíquicamayor que la del hombre.
1 de cada 10 mujeres torrevejenses reconoce tener servicio doméstico y este trabajo por lo general lo llevan a cabo mujeres de origen marroquí. Las mujeres ecuatorianas en Torrevieja trabajan en 2 campos principlamente como son el servicio doméstico y la hosteleria mientras que las colombianas que residen enTorrevieja lo hacen en 3 campos, servicio doméstico, hosteleria y comercio.
Otro dato demuestra que en Torrevieja se contabilizan más personas por casa que en el resto de España, un 3,03 % en Torrevieja frente al 2,85% del resto del país, siendo los ciudadanos no comunitarios los que más llenan sus viviendas porque son los que menos recursos económicos tienen.

Por otro lado, la edil de bienestar social ha destacado que el área de bienestar social se encuentra desbordada ante la dificil situación económica que se vive en Torrevieja y en todo el pais.
Nos preocupa mucho la situación social que estamos viendo, ha subrayado Maria Dolores Canales, con cada vez más familias que no disponen de recursos básicos y de primera necesidad. La edil de bienestar social ha anunciado que se hace necesario reforzar los recursos económicos del área que dirige para poder afrontar las cada vez mayores necesidades que se plantean de los más desfavorecidos. Por ello se trabaja ahora con concejalía de hacienda para llevar a cabo una modificación presupuestaria que aporte mayores recursos al área de bienestar social a pesar de que se reducen partidas en otras delegaciones municipales.
Sólo en alimentos de primera necesidad la concejalía lleva gastados 15.000 euros.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal