feeds rss
Sociedad     Jueves, 30 de Abril de 2009

La Tortuga Boba Rescatada En Aguas Del Real Club Náutico De Torrevieja Continúa En Recuperación

Parece ser que la Tortuga Boba herida que fue rescatada en marzo de 2008 en aguas del Real Club Náutico de Torrevieja, ha levantado el interés y expectación de algunos ciudadanos que se han interesado por su estado. Por esta razón la concejalía de Medio Ambiente ha informado la tortuga todavía continúa su proceso de recuperación en las instalaciones que la Consellería de Medio Ambiente tiene en el Oceanográfico de Valencia.

Este ejemplar de tortuga boba fue rescatada en aguas del Real Club Náutico de Torrevieja el 12 de marzo de 2008. El ejemplar presentaba amputación de parte del caparazón en su parte posterior. Una herida ocasionada probablemente por el choque con la hélice de una embarcación. Los cuidados dispensados en el Área de Recuperación y Conservación de Animales Marinos (ARCA) del Oceanográfico permitieron salvar su vida, produciéndose una evidente mejoría en su estado general, como pudieron comprobar a través? de Televisión Torrevieja hace ahora un año.

Sin embargo, a consecuencia del traumatismo en el caparazón, la tortuga presentaba problemas de flotabilidad que se traducían en dificultad para sumergirse y flotar adecuadamente. Este hecho, pese a que el resto del estado de salud del ejemplar era inmejorable, impedía su puesta en libertad, ya que el animal quedaría a merced de depredadores e incluso podría tener problemas a la hora de alimentarse adecuadamente.

El equipo veterinario decidió someterla a una operación en los pulmones, órgano en el que reside los problemas de flotabilidad que sufre el ejemplar. La operación tuvo lugar el 24 de septiembre de 2008 en el Instituto Mediterráneo de Endoscopia de Castellón, siendo la primera vez en España que se utiliza la técnica laparoscópica en este tipo de animales.

Tras la endoscopia inicial practicada a la Tortuga Boba se observó que el pulmón estaba más expandido de lo normal, acumulando demasiado aire e impidiendo al animal sumergirse en el agua y respirar correctamente. Por tanto se procedió a establecer una especie de nudo corredizo para encoger el pulmón y evitar así su excesiva expansión.

Ahora tras el interés despertado por muchos ciudadanos torrevejenses sobre el estado y destino de esta tortuga boba la concejalía de medio ambiente ha comunicado que en la actualidad el ejemplar continúa, en recuperación para comprobar si los problemas que motivaron esta pionera operación se han resuelto.

Por ultimo la concejalía de Medio Ambiente recuerda a la ciudadanía en general y a los aficionados a la náutica en particular, que en caso de encontrar un ejemplar herido de Tortuga Boba el protocolo de asistencia al animal se pone en marcha mediante llamada telefónica al 112. Si el hallazgo se produce en el mar se debe llevar al animal a puerto para que se haga cargo de él personal especializado.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal