feeds rss
Sociedad     Miércoles, 13 de Mayo de 2009

Recorrido En Tándem Por La Via Verde De Torrevieja

Ayer les avanzábamos esta noticia y les dijimos que hoy les ofreceríamos las imágenes. En la tarde de ayer un grupo de personas de la ONCE participaba en una original iniciativa con motivo del cupón de la ONCE que hoy mismo ha salido a la venta en todo el país, con la imágen de la via verde de Torrevieja. Precisamente esta via verde era el escenario que en la tarde de ayer recorrían en tándem varias personas invidentes.Iniciativa en la que también quiso estar presente el alcalde de Torrevieja acompañado por varios concejales del Ayuntamiento. También se unieron alumnos de la Escuela Municipal de Ciclismo y miembros del club ciclista de Torrevieja.

Con motivo de la iniciativa de la ONCE de promocionar las vías verdes en los cupones y para conmemorar la edición de Torrevieja, en la tarde de ayer tenía lugar un recorrido en tándem en la que han participado ciclistas invidentes acompañados por varios concejales del Ayuntamiento, como el edil de Cultura y Fiestas, Eduardo Dolón, y el concejal de Medio Ambiente y Playas, Eduardo Gil Rebollo, así como el director administrativo de la ONCE en Alicante, Ruperto Ponz Lázaro.

El ciclismo en tándem ha ido cobrando cada vez mayor relevancia en el deporte para ciegos, tanto sobre el asfalto como en velódromos. El tándem es una bicicleta con características especiales que permite ser utilizada por dos personas a la vez. Los invidentes, que tendrían difícil la práctica de la bicicleta sin este gran invento, se colocan en la parte trasera, con un guía que va marcando la ruta. Los reglamentos oficiales de competición no difieren casi de los de ciclismo individual de competición, apenas con pequeñas modificaciones.
Ambos deben tener una buena coordinación pedaleando y ritmo conjunto.

A fuerza de kilómetros y horas compartidos, la compenetración surge más espontánea, con cambios de ritmo y posición.
Algunas de las personas , pertencientes a la ONCE, que ayer participaban en esta actividad, han tenido poco tiempo para practicar con el TANDEM. Aún así se atreven y confian en la persona que ejercerá de guia. No se trata de una competición. Quieren demostrar algo y lo tienen muy claro:

El alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, ha dado la salida simbólica a esta carrera que ha recorrido la totalidad de la Vía Verde de Torrevieja, que llega hasta la entrada de Los Montesinos, regresando de nuevo hasta la salida inicial en el antiguo cocherón de la RENFE (Sala de Exposiciones de la Industria Salinera).
Un acto que ha servido como preámbulo de la salida del cupón de la ONCE de hoy miércoles, que promociona la Vía Verde de Torrevieja, denominada “Vía de la Sal”, en un emblemático lugar junto a la laguna salinera.

A esta ruta cicloturística también se han unido numerosos alumnos de la Escuela Municipal de Ciclismo y miembros del club ciclista de Torrevieja.

También asistieron los concejales de Deportes y Turismo, Daniel Plaza y Tomás Arenas, así como el director de las Escuelas Municipales Deportivas, Francisco Javier Pérez, y el director de Instalaciones Deportivas de Torrevieja, José Antonio Carmona. También Servicio médico de la concejalía a cargo del doctor Manuel Antonio Ballester y servicio de fisioterapia, con María Jesús Viuda, protección civil y policia local.

Desde la ONCE, el ciclismo en tándem, es un deporte muy promocionado con la organización de campeonatos autonómicos, nacionales e incluso internacionales a través de las olimpiadas. Deporte adaptado que ha ido creciendo, y pese a ciertas reticencias iniciales se convirtió en paralímpico desde los Juegos de Barcelona 92.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal