feeds rss
Sociedad     Lunes, 1 de Junio de 2009

Torrevieja Se Une A La Conmemoración Del Día Mundial Sin Tabaco

Ayer domingo 31 de mayo se celebraba el Día mundial sin tabaco y hoy mismo Torrevieja se ha sumado a esta conmemoración a través de la junta local de la asociación contra el cáncer que ha instalado distintas mesas informativas en varios puntos de la ciudad, entre ellos, uno muy céntrico como es la calle Concepción, y también una carpa informativa en USP Hospital San Jaime de Torrevieja.

El domingo 31 de mayo se celebraba el Día Mundial sin Tabaco. Torrevieja se ha sumado a la conmemoración de esta fecha a través de la junta local de la asociación española contra el cáncer que durante esta jornada ha instalado 4 mesas informativas en distintos puntos de la ciudad, como la ubicada en Calle Concepción o en USP Hospital San Jaime.
Con esta iniciativa, que lleva por título "Si uno fuma, fumamos todos"; voluntarios de la asociación pretenden ofrecer todo tipo de información con respecto a las actividades y labor que realizan día a día, informan sobre cómo prevenir el cáncer, y también intentarán motivar a los fumadores para que dejen de hacerlo, hablándoles de las consecuencias nocivas del tabaco.

Intercambian hoy cigarrillos por caramelos y han elaborado una lista de todo aquel ciudadano que dese dejar de fumar y quiere participar en cursos que con tal fin organizará posteriormente la asociación en Torrevieja. Cursos gratuitos. Los interesados también pueden inscribirse en la propia sede de la asociación.

Señalar que la asociación contra el cáncer de Torrevieja se ha trasladado ya a su nueva sede que en breve será inaugurada, en la calle Calera, número 2.

Desde USP Hospital San Jaime nos informan que existen varios tipos de cáncer relacionados con este hábito tóxico del tabaco: cáncer de pulmón (el 85% de los estudiados procedían de fumadores), boca y garganta (95%), vejiga (50%), o el de riñón, donde existe el doble de peligro en el fumador.
También hay otras enfermedades relacionadas con el tabaquismo, como las cardiovasculares: infarto y accidente cerebro vascular.
En este sentido el riesgo de infarto es de 3 a 6 veces más que en una persona que no fuma.
Pero además existen otros efectos no tan conocidos, como lo son que los fumadores tienen un 50% más de posibilidades de tener demencia, más osteoporosis, el envejecimiento de la piel va 5 veces más rápido en los fumadores y cuando hay heridas no se recuperan tan rápido, con posibilidad de infecciones. El neumólogo de USP San Jaime aclara además que la proporción de sufrir un neumotórax (aire en el pulmón) es 100 veces mayor en un fumador.

Además el tabaquismo puede producir también impotencia en hombres. “En hombres cuya tensión es alta, el hecho de fumar incrementa en 11 veces más la posibilidad de sufrir impotencia”, según palabras de Dick Pasker, neumólogo de USP Hospital San Jaime.

El especialista añade que “el 80% de los fumadores, en algún momento de su vida, quiere dejar de fumar. Cuando lo consiguen baja rápido el riesgo de enfermedades cardiovasculares, el resto es más lento. Siempre tiene sentido, a cualquier edad, dejar de fumar. Hoy en día hay medicamentos que ayudan mucho a dejar esta práctica”.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal