feeds rss
Sociedad     Miércoles, 3 de Junio de 2009

Plan De Acción Para La Conservación De Aves Marinas En La Comunidad Valenciana

Les hablamos ahora del Plan de Acción para la conservación de las aves marinas de la Comunidad Valenciana aprobado en abril de 2009 desde la conselleria de medio ambiente y que afecta directamente al parque natural de las lagunas de la Mata y Torrevieja ya que en este entorno se encuentra una de las mayores poblaciones de aves protegidas y en peligro de extinción como es la Gaviota Audouin o también la picofina. Estos planes de acción tiene como objetivo prioritario la protección y fomento de estas especies.

Con fecha 21 de abril de 2009, conselleria de medio ambiente aprobaba el denominado Plan de acción para la conservación de la aves marinas de la Comunidad Valenciana. Dentro de las aves que nidifcian en la comunidad valenciana y que requieren de estos planes de acción y protección se encuentran, entre otras, 2 especies muy conocidas en nuestro entorno, como son la gaviota picofina y la gaviota audouin, ésta última catalogada como especie en peligro de extinción.
Es importante recordar que en el parque natural de las lagunas de la Mata y Torrevieja se encuentra la colonias má importantes de la comunidad valenciana de gaviota audouin. De ahí que uno de los ámbitos territoriales prioritarios de actuación de este plan de acción sea, entre otros espacios, nuestro parque natural.
Planes que tienen como objeto principal la protección y fomento de estas especies. Planes que se elaboran con la intención de garantizar la conservación también del hábitat de nidifcación de estas especies de aves marinas amenazadas, establecer un seguimiento continuado dde sus poblaciones a través de censos y poner en valor estas aves al mismo tiempo que promover la investigación sobre este grupo de aves.
Una de las actuaciones necesarias que se recoge en este plan, la realización de censos, ya se lleva a cabo desde hace años en nuestro parque natural, localizando todas las zonas de reproducción, creando incluso nuevas islas, y estimando la población de todas estas especies. Esto incluye el marcaje y seguimiento de ejemplares, además de con anillas metálicas, con anillas de lectura a distancia y con radio transmisores, para evaluar sus desplazamientos y tasas de supervivencia.
Dado el impacto demostrado de especies invasoras de vertebrados en islas y el posible efecto de predadores y competidores sobre las colonias de aves marinas, se realizarán también campañas de erradicación de vertebrados terrestres invasores.
Para la conservación de estas aves también se prevé como actuación prioritaria dentro de estos planes de acción de conservación el ampliar los campos de investigación.
Este plan de acción será revisado y actualizado cada 5 años. Se llevará a cabo una revisión de emergencia en caso de que se produzcan cambios medioambientales o poblacionales repentinos que puedan afectar a las poblaciones de aves marinas contempladas.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal