feeds rss
Sociedad     Martes, 16 de Junio de 2009

Ordenanza Municipal Sobre Tenencia Y Protección De Animales

Los propietarios o detentadores de animales potencialmente peligrosos deberán solicitar en el Ayuntamiento la Licencia Administrativa para la tenencia de los mismosSe consideran animales potencialmente peligrosos los perros de las razas Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, Akita Iny y los cruces de cualquiera de ellosEl incumplimiento de lo dispuesto en las normativas será sancionado con multas de hasta 750 euros para las faltas leves, 1.500 euros para las faltas graves y 3.000 euros para las faltas muy graves

El alcalde de Torrevieja ha hecho público un Bando Municipal para recordar a los propietarios de animales potencialmente peligrosos, el obligado cumplimiento de la ordenanza Municipal sobre Tenencia y Protección de Animales, aprobada con fecha 25 de julio de 2008 y publicada en el BOP en septiembre del mismo año.
Esta norma legal atribuye a los Ayuntamientos competencias para la concesión de Licencias Administrativas y creación del Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos. Mediante el presente bando que se hace público para general conocimiento, se da difusión de los requisitos necesarios para tener un perro potencialmente peligroso: ser mayor de edad, y aportar la siguiente documentación: DNI, NIE o Pasaporte, Certificado de Aptitud física y psicológica, Certificado oficial expedido por Veterinario colegiado donde consten las reseñas del animal, Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.482 euros, y documentación del Animal de Compañía.
Asimismo, los propietarios o detentadores de animales potencialmente peligrosos deberán solicitar en el Ayuntamiento la Licencia Administrativa para la tenencia de los mismos, el incumplimiento de esta prescripción será considerado como falta muy grave.
Se consideran animales potencialmente peligrosos los perros de las razas Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, Akita Iny y los cruces de cualquiera de ellos.
La presencia en lugares o espacios públicos de animales potencialmente peligrosos exigirá que los mismos vayan dotados de bozal, conducidos y controlados por persona autorizada, con cadena o correa no extensible de menos de dos metros, sin que pueda llevarse más de uno de estos perros por persona.

Asimismo, tendrán la consideración de infracciones administrativas muy graves las siguientes: abandonar un animal potencialmente peligroso, tener perros o animales potencialmente peligrosos sin licencia, vender o trasmitir por cualquier título un perro o animal potencialmente peligroso a quien carezca de licencia, adiestrar animales para activar su agresividad o para fines prohibidos.
Tendrán la consideración de infracciones administrativas graves las siguientes: dejar suelto un animal potencialmente peligroso o no haber adoptado las medidas para evitar su escapada, incumplir la obligación de identificar el animal, omitir la inscripción en el Registro, hallarse el perro potencialmente peligroso en lugares públicos sin bozal o no sujeto con cadena, la negativa o resistencia a suministrar datos y el suministro de información o documentación inexacta o falsa.
Las infracciones tipificadas en los apartados anteriores podrán llevar aparejadas como sanciones accesorias la confiscación, decomiso, esterilización o sacrificio de los animales.
Aquellos propietarios de animales potencialmente peligrosos que manifiesten la imposibilidad de cumplir las normativas antes citadas, podrán solicitar al Ayuntamiento de Torrevieja la retirada de estos animales, siendo gratuito el servicio.
El incumplimiento de lo dispuesto en las normativas será sancionado con multas de hasta 750 euros para las faltas leves, 1.500 euros para las faltas graves y 3.000 euros para las faltas muy graves.

Por último, para cualquier información pueden acudir a la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Torrevieja, sita en la calle Unión Musical Torrevejense, o llamar al teléfono 96 570 94 07, en horario de mañana de 8:00 a 15:00 horas.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal