feeds rss
Sociedad     Jueves, 18 de Junio de 2009

El Conseller De Medio Ambiente Asiste A La Jornada De Anillamiento En Torrevieja

El Conseller de Medio Ambiente, de la Generalitat Valenciana, José Ramón García Antón, y el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, han asistido esta mañana a la Jornada de Anillamiento de la Gaviota de Audouin, en el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja. Se trata de una especie protegida que elige mayoritariamente nuestro municipio para su reproducción. El éxito reproductor de la Gaviota de Audouin se cifra este año en 2.824 parejas y algunos de esos pollos se exportarán a otras colonias de la Comunitat.

El Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja ha iniciado las jornadas de anillamientos de pollos de gaviota adouin. Una especie de ave protegida que ante el fracaso de la reproducción en otros puntos del Mediterráneo, muchas parejas lo intentan en La Mata -Torrevieja.

El conseller de de Medio Ambiente, José Ramón García Antón , el alcalde de Torrevieja Pedro Hernández Mateo y también el director Industrial de las Salinas de Torrevieja Vicente Suárez, han colaborado esta mañana en esta jornada de anillamiento en la que hemos podido ver muchos pollos de esta especie pero también, nidos... y huevos de los que están por llegar.
La población nidificante más importante, a nivel nacional, es la del Delta del Ebro. Actualmente, en este año 2009, la colonia del Parque Natural de las Lagunas de La Mata-Torrevieja es la segunda en importancia a nivel nacional, habiendo superado en esta campaña a la colonia de las Islas Chafarinas. Los datos excepcionales obtenidos en el censo de 2009, indican la existencia de 2.824 parejas reproductoras, frente a las 29 que se contabilizaron en 2005.

Tanto el conseller como el alcalde de Torrevieja han destacado la peculiaridad en Torrevieja de que que convivan sin problemas industria y medio ambiente ya que la gaviota adouin nidifica dentro del area de las salinas. Asimismo Hernández Mateo ha destacado que Torrevieja es una ciudad sostenible preocupada por el medioambiente y ha recordado que el 53% del municipio es espacio protegido.

El objetivo de estos anillamientos es realizar el seguimiento para el resto de su vida adulta y controlar, así, la evolución de todos los ejemplares

Por último el Parque Natural de La Mata- Torrevieja ha informado que mañana se realizará la recogida de 24 pollos con el método Hacking consiste en la translocación de pollos desde una colonia consolidada hacia otra área donde se quiere consolidar en este caso en las Islas Columbretes.

Por último el El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, ha recordado que hoy se cumplen cinco años de la derogación del Trasvase del Ebro por parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero y que ha calificado como “el mayor error cometido en política hidráulica en la historia y que más ha perjudicado a la Comunitat Valenciana”.

García Antón ha señalado que en estos cinco años no se ha tomado ninguna medida nueva y ha señalado que únicamente se ha comenzado a construir desaladoras que no está claro cómo van a poner en marcha ni quién las va a utilizar, ante la crisis económica que atraviesa el país y el elevado coste que supondría para los agricultores.

El conseller de Medio Ambiente ha afirmado que el Consell no está en contra de la desalación siempre que sea complementaria a los trasvases y ha instado al Gobierno a recuperar una política de Estado seria, coherente y razonable en materia de agua.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal