feeds rss
Sociedad     Martes, 23 de Junio de 2009

Torrevieja En Las Ii Jornadas De La Red De Parajes Naturales Municipales De La Comunidad Valenciana

El ayuntamiento de Torrevieja a través de la concejalía de medio ambiente ha participado en el Encuentro Anual de la Red de Parajes Naturales Municipales de la Comunidad Valenciana, celebrado la pasada semana. En este encuentro el consistorio expuso la gestión realizada en el Parque del Molino del Agua durante el año 2008.

Torrevieja Ha participado en las II jornadas de la red de parajes naturales municipales de la comunidad valenciana. La concejalía de medio ambiente con la colaboración del biólogo municipal, Juan Antonio Pujo, ha dado a conocer en este encuentro la propuesta de ampliación de 17,23 a 21,91 hectáreas del Paraje Natural Municipal “Parque del Molino del Agua” que ha sido aprobada inicialmente por la Consellería de Medio Ambiente. También en estas jornadas se daba cuenta de la creación en octubre de 2008 del Consejo de Participación, así como la redacción del Plan Especial de Protección en el que la Concejalía de Medio Ambiente está trabajando en la actualidad.

Estas jornadas sirven como un punto de encuentro y foro de debate entre los distintos gestores municipales y la Generalitat, con el fin de intercambiar experiencias y establecer diagnósticos de la situación actual, así como establecer las futuras líneas a desarrollar.

En la actualidad, la Comunidad Valenciana cuenta con 52 Parajes Naturales Municipales declarados, 10 en la provincia de Alicante, 10 en Castellón y 24 en Valencia. Se tiene previsto que antes de finalizar el próximo año 2010, la Comunidad Valenciana cuente con un total de 74 Parques Naturales Municipales Declarados.

El Paraje Natural Municipal Molino del Agua, que se encuentra en la pedanía de La Mata, en la zona norte de Torrevieja, cuenta con casi 500.000 metros cuadrados de superficie, poblados principalmente por dunas y pinos autóctonos, pero también posee árboles y arbustos de gran interés medioambiental como higueras, chumberas, algarrobos, taráis, tomillo, romero, u orquídeas entre otras.

Por otro lado cuenta con más de 500 metros de galerías subterráneas de acuíferos, en los que históricamente se ha extraído agua para consumo humano hasta el año 1962.

En la actualidad se extrae diariamente más de 70 metros cúbicos de agua, la cual es elevada por bombeo hasta el depósito existente en el Alto de la Casilla, que regula el agua de riego del sistema terciario para parques públicos, y el propio Parque del Molino del Agua.

Cabe destacar que este parque es el último sistema dunar del sur de la Comunidad Valenciana, resaltando asimismo que cuenta con un sistema de pasillos adoquinados con una extensión de 3.600 metros lineales.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal