feeds rss
Sociedad     Martes, 23 de Junio de 2009

El “ Giralda”, Un Velero Con Historia, Se Deja Ver En Torrevieja

El Yate “Giralda” de la Escuela Naval de Marín en Pontevedra, ha hecho escala en Torrevieja. Esta embarcación que perteneció a Don Juan de Borbón, se ha dejado ver en el muelle del Real Club Náutico de Torrevieja. El Giralda, propiedad actualmente de la Armada Española, funciona como un buque escuela de marinos.

El Giralda, se ha dejado ver por Torrevieja. Atracado en el muelle del Real Club Náutico llama la atención de quien se percata de su presencia. El giralda guarda en su interior secretos y anécdotas de tiempos pasados en los que su uso era bien distinto.

Construído en Escocia en 1958, su nombre original fue “Southern Cross”, y aun hoy 51 años después, quedan huellas de su origen. En 1974 lo adquirió don Juan de Borbón, En este yate volcó su afición marinera, durante cerca de 20 años.
Medianilla

La tripulación actual del Giralda está formada por un capitán de coberta, en este caso el comandante Augusto Chereguini, al que acompaña un suboficial de maniobra el contramaestre Manuel López López y un suboficial de máquinas, Juan Canosa. Con ellos viajan 1 teniente de navío y 6 alumnos de la escuela naval.

Al comandante Augusto Chereguini, natural de Cartagena, le invaden los recuerdos y la añoranza cuando llega a Torrevieja.

Con cerca de 100 toneladas y 23 metros de eslora, este motor velero con aparejo de ketch se compone de seis velas. Destaca su madera noble de teca que la conserva desde su creación por iniciativa de su primer propietario un industrial francés.

El puerto de gobierno conserva también los instrumentos básicos de navegación tradicionales, que se mezclan en ocasiones con las nuevas tecnologías.

En este buque escuela los alumnos aprenden a la vieja usanza sus mejores herramientas las cartas de papel y las publicaciones de navegacion.

Con cortesía el comandante nos muestra también la sala de maquinas, la original desde 1958, y que cuenta con dos potentes motores diésel de 120 CV y seis cilindros marca Gardner.

Este no es un barco de lujo, ni un yate de recreo, es un velero hecho para pasar largo tiempo en la mar, un velero que sin duda guarda en su interior los recuerdos de Don Juan de Borbón, como esta enciclopedia del mar o esta foto de 1938 en la que aparece con su promoción de la academia naval británica.

EL “Giralda” es uno de los barcos más bellos históricos de la flota deportiva española. Si sus recámaras hablasen nos contarían un sinfín de anécdotas, de secretos y aventuras con grandes protagonistas. Como dice su comandante, Augusto Chereguini, para quienes aman la mar, viajar en el Giralda, apacigua el espíritu; en él, y siempre hay algo diferente, nunca una ola es igual que otra, ni el viento sopla de igual manera, abordo del Giralda cada puesta de sol es única.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal