feeds rss
Sociedad     Jueves, 25 de Junio de 2009

La Cremá Pone Fin A Las Fiestas De Hogueras En Torrevieja

En la noche de ayer ardieron las 3 hogueras de los barrios que este año han participado en las fiestas de San Juan: Acequión, La Punta y Molinos del Calvario. Un año más el acto de la cremá congregó a cientos de personas que vieron calcinarse los monumentos fogueriles como acto purificador. No faltó la tradicional bañá.

La tradición de quemar hogueras en la noche del 24 de junio sigue viva en Torrveieja. Y lo comprobamos en la noche madrugada de ayer, en el acto cumbre de las fiestas de San Juan. 3 monumentos fogueriles fuyeron quemados ante la espectación de cientos de personas que vivieron, con intensidad, la cremá, con su guego purificador, en los barrios del Acequión, la Punta y Molinos del Calvario.
A las 12 en punto de la noche ya se encontraban a pie de los distintos monumentos fogueriles todas las personas que durante mucho tiempo han trabajado con tesón para mantener vivas estas fiestas en la ciudad. Una noche especial, donde se entremezclan, sentimientos de alegría, por la llegada del acto principal de estas fiestas, con sentimientos de tristeza , por ver en pocos minutos como las llamas consumen el trabajo de mucho tiempo.

La espectación se vivía de esta forma minutos antes de las 12 de la noche, en la primera hoguera de Torrevieja que sería quemada. La hoguera del barrio del Acequión. Barrio que por primera vez participaba en estas fiestas y que como no podía ser de otra forma plantaba un monumento que hacía diversas alusiones al tema estrella de este año: LA CRISIS. Un monumento elaborado por el artista fallero valenciano Toni Fornés.
En la cremá de todas las hogueras estuvieron presentes reina y damas de la sal, bellezas de cada hoguera, el concejal de cultura y fiestas Eduardo Dolón, y el delegado de urbanismo, Francisco Moreno.
Así llegaba la media noche. Todo preparado para hacer arder los elementos de este monumento. Así son estas fiestas y es lo que manda la tradición. De manera tímida comenzaba el fuego a calcinar el monumento ante la atenta mirada de los vecinos del barrio que se despedían de las fiestas de San Juan. Las bellezas de este barrio, indultaron uno de los ninots, el que representaba la figura de un barrendero.

Tras el fuego no faltó la tradicional bañá exigida a los bomberos para aguantar el sofocante calor desprendido por las llamas.

Pero la fiesta en Torrevieja acababa de comenzar. El segundo monumento fogueril de Torrevieja esperaba impaciente para ser consumido por las llamas. El monumento del Barrio de la Punta.
Este era el ambiente que este barrio vivía instantes antes de proceder a la cremá.
2 monumentos fogueriles presentaba un año más el barrio de la punta. La hoguera infantil, realizada por el artistas torrevejense Antonio García y el monumento mayor, confeccionado por el maestro fallero Toni Fornés.
En esta hoguera también fue indultado uno de los ninots y por lo tanto salvado de ser quemado. Fue la figura de un caracol.
En este emblemático barrio de la ciudad se dieron cita cientos de personas representando también a multitud de nacionalidades. No faltaron los representantes de la comisión de hogueras del barrio de la punta, presidenta y por supuesto, las bellezas de este barrio que vivieron de forma especial esta cremá. Recuerdo imborrable para todas ellas. Así se vivia el momento de la cremá:

Como es tradicional los bomberos también recibieron aquí distintas aclamaciones del público a lo que respondieron con las mangueras de agua , ayudados además por varios vecinos que lanzaron sobre el público desde sus balcones y ventanas, varios cubos de agua. Es la bañá. Tmabién la policia local y protección civil velaron porque en todo momento estuviese cubierta la seguridad de las personas que deseaban disfrutar de estos momentos.

La cremá de la siguiente hoguera, la del Barrio Molinos del Calvario, se hizo esperar hasta bien entrada la madrugada. Era el último monumento por arder en esta noche. Pasaban las 2 de la madrugada.
Mientras los bomberos recargaban el vehículo habilitado para la cremá, los vecinos disfrutaban de los últimos momentos con el monumento antes de que fuera calcinado. Como no, fueron indultados en este monumento varios ninots, uno de ellos el que representaba la figura del alcalde de la ciudad, y también 2 pequeñas figuras representando a 2 niños.
La hoguera ardió finlamente con éxito. Momentos intensos los vividos en este barrio durante todos estos días de fiestas de San Juan y en especial en el acto que marcaba el adiós a esta fiesta. En una noche de fuego caracterizada por la ausencia de incidentes. ¿Arderá con estos monumentos el tema reflejado en todos ellos….? Hay que tomarse con humor y arriesgarse a ser cargo público y salr en un ninot, como es el caso de la hoguera del Calvario. Es el San Benito de ser autoridad municipal o personaje más o menos conocido.

También en este barrio el público increpaba a los bomberos, mientras la hoguera ardía, para que les mojasen con las mangueras. La bañá de nuevo, se convertía en la espectación de la noche, en especial, entre la gente más jóven.

De esta forma concluían las fiestas de hogueras en Torrevieja donde merece destacar la labor realizada por todas aquellas personas que han hecho posible en estos barrios que esta tradición se mantenga con vida en la ciudad. La mirada ya puesta en la siguiente hoguera para tomarse con humor nuestro quehacer cotidiano.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal