feeds rss
Sociedad     Lunes, 29 de Junio de 2009

Inauguracion Del Sagrado Corazon

Torrevieja vivía el pasado viernes, 26 de junio, un dia histórico, y en especial uno de los barrios más tradicionales de esta ciudad, el barrio de la Punta. Allí se Inauguraba la reurbanización de la plaza de Oriente, su nuevo aparcamiento subterraneo, y se consagraba la nueva iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Miles de vecinos quisieron estar presentes en este acto tan importante. Acto de bendición e inauguración del nuevo templo que contó con la presencia, entre otros, del presidente de la generalitat valenciana, Francisco Camps, el alcalde de la ciudad, Pedro Hernandez, y el obispo de la diócesis, Rafael Palmero Ramos.

A las 7 de la tarde comenzaron los actos de consagración e inauguación del nuevo templo del Sagrado Corazón de Jesús, reurbanización de la plaza de oriente y aparcamiento subterraneo. Evento que levantó una gran espectación. Miles de ciudadanos se acercaban hasta la nueva plaza para poder vivir in situ un momento histórico para la ciudad de Torrevieja. El tradicional barrio de La Punta vivió así uno de sus días más grandes.
El acto contó con la presencia, entre otras muchas autoridades, del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, acompañado por el conseller de medio ambiente, Jose Ramón García Antón, acompañados en todo momento por el alcalde de la ciudad, Pedro Hernandez, y ediles del PP y grupo socialista de Torrevieja. También presente, la Reina de la Sal, y sus damas de honor.
No faltaron los alcaldes de Rafal, Benejuzar, Algorfa, Dolores, San Miguel de Salinas, Almoradí y concejales de la mayoría de municipios de la Vega Baja. En representación de Diputación provincial de Alicante acudía el concejal popular del ayuntamiento de Torrevieja y vicepresidente quinto de la Diputación, Domingo Soler.
Minutos antes del acto de inauguración esto es lo que nos contaban algunas de las personas alli presentes:

La nota discordante la pusieron una quincena de jóvenes de Juventudes Socialistas que antes de comenzar los actos realizaron una pitada y mostraron pancartas que pedían la dimisión de Camps u otras que llevaban escrito Menos rezar y más trabajar. Durante el acto dejaron de escucharse.

Una vez todas las autoridades presentes, realizaron un pequeño recorrido por toda la nueva plaza de Oriente, y visitaron también el nuevo aparcamiento subterraneo con una superficie construida de 11.566 metros cuadrados y con capacidad para 468 vehículos.
La plaza reurbanizada cuenta con casi 8000 metros cuadrados y 1160 de espacios ajardinados. Sobre esta plaza se encuentra la nueva iglesia del Sagrado Corazón, con una superficie construida de 1900 metros cuadrados y con capacidad para 1000 personas.
Esta primera visita previa a la inauguración concluyó en el templo provisional del Sagrado Corazón, donde fueron firmadas las actas de dedicación de la nueva iglesia ante la presencia del obispo de la Diócesis, Rafael Palmero Ramos, junto con una treintena de sacerdotes, entre ellos el párroco del nuevo templo y arcipreste de Torrevieja, Ginés Ortíz.
El acta firmada fue posteriormente sepultada durante el rito en el Altar .
De allí salió la comitiva acompañada por la banda de la Unión Musical Torrevejense, en procesión, portando las reliquias de San Juan de Ribera y Santa Micaela del Santísimo Sacramento, que se guardarán en el nuevo altar.
Esta procesión terminó en la puerta principal de la nueva Iglesia donde autoridades políticas y religiosas dedicaron unas palabras a todos los presentes. Antes, el obispo de la diócesis procedió a la bendición de la reurbanización de la plaza y aparcamiento subterraneo:

Posteriormente fue el presidente de la generalitat valenciana el encargado de descubrir la placa conmemorativa de este acto dando paso así a los turnos de palabra.

Fue el alcalde de la ciudad, Pedro Hernandez , el primero en dirigirse a las miles de personas que quisieron estar presentes en este acto. Hernandez Mateo, nacido en el barrio de La Punta, y visiblemente emocionado, recordó a aquellas mujeres que hicieron posible que en 1922 se levantara la primera ermita del Sagrado Corazón . También felicitó al arquitecto, Adolfo Rodríguez, y a la empresa constructora Jost S.A. «que ha sido capaz de hacer la obra en 21 meses y de invertir los 12 millones de euros que ha constado a cambio de la concesión del aparcamiento, por lo que el coste para el Ayuntamiento ha sido cero.

El obispo de la diócesis, Rafael Palmero, tras dedicar unas palabras a todos los presentes entregó copias del acta de dedicación de la nueva iglesia al parróco de la misma, Ginés Ortiz, al vicario...........Francisco Conesa Ferrer, también copia al acalde de la ciudad, Pedro Hernandez y al presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Cerró el acto el presidente de la Generalitat que nombró a Torrevieja como modelo de convivencia para toda España y para toda Europa.

Tras el turno de palabra, el alcalde hizo entrega de las llaves de la nueva Iglesia al Obispo, y éste a su vez, al párroco, Ginés Ortíz quien procedió a la apertura del templo y al inicio del rito de dedicación de la Iglesia y Consagración del Altar. Rito presidido por el obispo de la diocesis, Rafael Palmero Ramos, cantado por el Orfeón Municipal Ricardo Lafuente, dirigido por Mario Bustillo y concelebrado por más de 30 sacerdotes.

En el transcurso de la celebración tuvieron lugar los ritos propios de la dedicación de un nuevo templo, como son la bendición y aspersión del agua, la sepultura de las reliquias de San Juan de Ribera y Santa Micaela del Santísimo Sacramento, la crismación del Altar y los muros, así como el de la incensación y la luz, finalizando la Eucaristía con la reserva solemne del Santísimo por primera vez en la nueva Iglesia. En su homilía, el obispo diocesano destacó la profunda satisfacción que sentía al dedicar este Templo, en el que calificó como de momento cumbre en la vida de un obispo.

Una vez concluida la ceremonia de dedicación de la iglesia del Sagrado Corazón tuvimos oportunidad de conversar con algunos de los protagonistas de esta noche, el arquitecto, Adolfo Rodriguez, y con el escultor torrevejense, Victor García:

Escuchamos también las impresiones de algunos vecinos que vivieron este momento con especial intensidad:

Y con muchos recuerdos, emotividad y sentimiento, tal y como nos cuenta en los próximos minutos, vivió este importante acto, el concejal de hacienda y segundo teniente de alcalde, Joaquín Albaladejo. Concejal del barrio de la Punta:

Finalizada la misa de consagración tuvo lugar una procesión con la imagen peregrina del Sagrado Corazón de Jesús alrededor de la nueva plaza. A la cabeza de la procesión el nuevo estandarte de la asociación del Sagrado Corazón de Jesús, bendecido durante la ceremonia de consagración. Estandarte apadrinado por Pedro Hernandez y Mari Carmen Samper Conesa.
Acompañando la procesión del Sagrado Corazón de Jésus, cientos de vecinos y autoridades políticas y eclesiásticas.

Procesión que terminó de nuevo con la entrada de la imágen del Sagrado Corazón al nuevo templo y con un gran castillo de fuegos artificales.

Televisión Torrevieja les ofrecerá al término de este espacio de noticias un programa especial que contendrá el acto íntegro de inauguración y consagración de la plaza y de la iglesia del Sagrado Corazón, así como un breve recorrido histórico de todo este proyecto.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal