feeds rss
Sociedad     Martes, 7 de Julio de 2009

Incidencias De Las Redes De Arrastre En Capturas Tortugas Marinas

Hoy ha sido presentado con todo detalle el proyecto titulado "Incidencias de las redes de arrastre en las capturas accidentales de tortugas marinas en el Mediterráneo y Golfo de Cádiz”, elaborado por la asociación Chelonia. Extenso trabajo dedicado a la biología de las tortugas marinas y a la incidencia de la pesca de arrastre en la conservación de estas especies. Especies, entre las que se encuentran, la tortuga boba, la más numerosa en nuestras aguas y en todo el mediterraneo, y una especie catalagoda también como amenzada y en peligro de extinción.En el acto de presentación se encontraban presentes, entre otros, el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, el concejal de Pesca, Eduardo Gil Rebollo, el Biólogo Municipal, Juan Antonio Pujol, el Oceanógrafo de la Asociación CHELONIA, Sebastián Bitón, o el técnico de la conselleria de medio ambiente, Juan Imar.

Según los resultados obtenidos, las flotas españolas de arrastre capturan accidentalmente unas 5000 tortugas marinas cada año. Una cifra muy alta en comparación con otros paises mediterráneos. El índice más alto de capturas de tortugas marinas se regsitra en el levante español. Por ello se deben buscar y poner en marcha todo tipo de actuaciones que intenten compaginar el arte de la pesca con la conservación de estas especies marinas.
Este es uno de los objetivos básicos que se ha planteado en la elaboración de este importante proyecto que estudia la biologia de la tortuga marina y la incidencia real de la pesca de arrastre en la conservación de las tortugas marinas en el mediterráneo y Golfo de Cádiz.

Especies amenazadas y en peligro de extinción. La tortuga boba es una de las más frecuentes en nuestras aguas y también una de las más perjudicadas. Las causas principales de la amenaza de esta especie tienen que ver con la contaminación marina, las tortugas ingieren todo tipo de residuos domésticos que se vierten al mar, como las bolsas de plástico, que provocan la muerte de esta especie, y por otro lado las artes de pesca, y en especial las redes de fondo. Se da la circunstancia de las zonas de explotación pesquera coinciden además con las zonas de alimentación de esta tortuga.

Con este tipo de trabajos, y otras campañas, la asociación Chelonia busca conseguir una explotación pesquera sostenible con los recursos marinos. Persiguen una explotación racional de los mares y oceános para alcanzar un desarrollo sostenible y conservar los recursos que nos brinda el medio ambiente.
El primer edil ha planteado a la asociación que estudie una propuesta que ya en su día fue debatida como proposición no de ley:

Dentro de todos estos proyectos de conservación de la tortugas marinas son muchas las instituciones que se implican, entre ellas la local a través de la puesta en marcha de numerosas campañas de información, cuidado y vigilancia de estas especies. Tambien desde la conselleria de medio ambiente se trabaja en la recuperación de aquellas especies que son encontradas heridas en distintos puntos de nuestra costa para después, intentar devolverlas en condiciones óptimas a su hábitat natural.
Según el técnico de la conselleria de medio ambiente, cada año , se encargan de la recuperación de entre 50 y 100 especies:

La asociación Chelonia también trabajan en investigación poniendo en prueba algún dispositivo que haga posible compaginar el arte de la pesca de arrastre con la conservación de las tortugas. De esta forma han presentado hoy un dispositivo experimental, en periodo de prueba, consistente en una verja de aluminio inoxidable que se colocaría en la parte final de la red. Esta valla permitiría la pesca de crustáceo sin variación alguna, pero no permitiría el paso de especies de gran tamaño como es el caso de la tortuga marina. Ésta se vería obligada a retroceder y no qeudaria atrapada en la red.
Hasta el momento se han hecho pruebas preliminares en el puerto de Almería con buenos resultados, según ha explicado el coordinador general de la Asociación Chelonia, Manuel Merchán.
El concejal de pesca del ayuntamiento de Torrevieja, Eduardo Gil Rebollo, ha escuchado atentamente todas las explicaciones dadas por la asociación con respecto a este dispositivo, aunque ha matizado que en nuestra costa seria bastante complicado ponerlo en marcha. Habriá que adaptarlo, ha explicado Gil Rebollo, a unas condiciones muy particulares que se dan aaquí, y teniendo también en cuenta el tamaño y potencia del arrastrero, así como la profundidad a la que se faena.

Al margen de este dispositivo en prueba, destacar que también hoy ha sido presentada la campaña 2009 de tortugas marinas que ha puesto en marcha la asociación Chelonia , y que incluye un programa de voluntariado que se lleva a cabo en Torrevieja. Programa que trata de fomentar la participación de los vecinos haciéndolos partícipes de esta problemática y de los proyectos de conservación:

El biológo municipal ha señalado que han sido muchas las personas de Torrevieja que se han quedado fuera de este programa por diversas causas. Aun así, a día de hoy, son 10 los voluntarios de Torrevieja que participan en este programa conociendo de cerca como es la vida real en el mar y saliendo a faenar desde las 5 de la madrugada a las 5 de la tarde, contando para ello con la colaboración de 2 arrastreros de Torrevieja como el Verónica Ruso y el Nuevo Pedro y Loli.

En cualquier caso, ha destacado el biólogo municipal, se trata de buscar la perfecta combinación entre el arte de la pesca, un arte tan arraigado y necesario para la sociedad, y el arte conservacionista de nuestras especies. En Torrevieja, hemos encontrado para ello toda la colaboración de la confradía de pescadores.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal