feeds rss
Sociedad     Miércoles, 15 de Julio de 2009

Traslado De La Imágen Del Cristo Yacente De Torrevieja Para Su Restauración

La imágen del Cristo Yacente de Torrevieja era trasladada en la jornada de ayer para proceder a su restauración. La restauración de la imagen del Cristo Yacente encierra un lento, laborioso y delicado trabajo,y supone un coste de 6000 euros. Ayer, esta imágen era sacada de su lugar habitual de culto en el templo de la Inmaculada Concepción, estando presentes, el cura Manuel Martínez Rocamora, el presidente de la cofradía del Santo Sepulcro, Rafael Prats y el restaurador

La imagen del Yacente, titular de la Cofradía del Santo Sepulcro, necesitaba una restauración inmediata. Así lo aconsejaba un informe del que se desprendíaque la talla, realizada por los Hermanos Blanco en 1954, presenta una moderada actividad xilófaga, es decir, que la carcoma puede llegar a consumir la madera de tan preciado y venerado icono religioso, que se expone durante todo el año en la Iglesia de la Inmaculada Concepción.
Precisamente en la jornada de ayer, la imágen del cristo yacente era extraida de su habitual lugar de culto en la iglesia de la Inmaculada para ser trasladada hasta el lugar donde se le realizarán los trabajos necesarios de restauración. En este proceso de traslado se encontraban presentes, entre otros, el cura de la Inmaculada, Manuel Martínez Rocamora, el restaurador de la imágen , Mariano Spiteri y el presidente de la cofradía del Santo Sepulcro, Rafael Prats.

Al haber estado expuesta al público y la devoción de los torrevejenses, la talla ha perdido mucha policromía en lugares donde solía ser tocada, besada o sencillamente recibía presentes florales, como en sus manos. Aunque en la actualidad estaba protegida dentro de una vitrina, la talla ha sido colonizada por la carcoma, por lo que resultaba imprescindible una actuación de restauración integral, presupestada en 6.000 euros.

La imágen del Yacente es una escultura policromada, de tamaño natural que presenta deterioros importantes en la propia talla y en la pintura. Dentro de los trabajos de restauración se llevará a cabo un proceso de desinsectación curativa y preventiva de la talla, es decir, técnicas para controlar y prevenir la presencia de determinados insectos.
También trabajos de restauración en la pintura con reintegración del color, o barnizados para que la obra quede protegida sin alterar lo más mínimo la policromía.

En definitiva, la restauración de la imagen del Cristo Yacente de Torrevieja encierra un lento, laborioso y delicado trabajo, con una duración de unos 3 meses, presupuestado en 6000 euros que la cofradía debe recaudar para lo que pide la colaboración de los ciudadanos.

Los miembros de la Cofradía del Santo Sepulcro ya iniciaron una campaña de recogida de donativos para poder hacer frente a la restauración y ofrecer al pueblo de Torrevieja la imagen renovada de uno de sus iconos religiosos más venerados.
Para cualquier información o donación de fondos, la Cofradía del santo Sepulcro está a disposición de los ciudadanos
en el Museo de la Semana Santa “Tomas Valcárcel Deza” y ha abierto un número de cuenta Bancaria que les mostramos en imágen 2090 7150 51 0003590502.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal