feeds rss
Sociedad     Viernes, 17 de Julio de 2009

La Cofradía De Pescadores Organiza El Tradicional Juego De La Cucaña

Un año más el puerto de Torrevieja fue el escenario elegido por la cofradía de pescadores dentro de las fiestas en honor a la virgen del Carmen para su tradicional juego de la cucaña, que contó con la presencia de numeroso público que fue adhiriéndose a lo largo del concurso. Una cucaña que se convierte en el acto más refrescante de cuantos organiza la cofradía ya que como todos los años no faltaron los populares resbalones que hacía caer al agua a los participantes.

La cucaña es un juego típico de las fiestas populares. Antiguo juego que ha pervivido hasta nuestros dias y en la que participan los jóvenes torrevejenses demostrando sus habilidades.
Es un juego que se celebra sobre las aguas de la bahía de Torrevieja. En él, los concursantes tienen que demostrar su habilidad andando sobre un largo madero. El jugador que logra alcanzar una bandera es recompensado económicamente.
La Cucaña es un juego consistente en recorrer un poste horizontal de aproximadamente 5 metros, que suele estar alisado o embadurnado con alguna sustancia resbaladiza.
Las primeras referencias históricas sobre el palo enjabonado o Cucaña datan del siglo XVI, más precisamente de Nápoles donde llegó a convertirse en un pasatiempo muy popular.
Con frecuencia, apenas recorridos unos palmos, el reparto desequilibrado del peso del cuerpo hace que el concursante resbale, se aferre a veces instintivamente al travesaño; pero no puede evitar voltear y caer finalmente al agua.

Lo consiguen aquéllos cuyo propósito está repleto de ímpetu, y que recorren el tronco de manera recta y equilibrada, sin el más mínimo balanceo a uno u otro lado, manteniendo su cuerpo lo más cerca posible del eje. La experiencia también cuenta en este juego. Es el caso de este concursante que todos los años junto a su hermano consiguen alzarse con los premios. Y es que lleva participando en la cucaña en Torrevieja desde muy pequeño.

En esta prueba, los chapuzones en el agua son la nota predominante, que junto con el alcanzar el triunfo hacen del espectáculo un rato muy divertido para participantes y espectadores.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal