feeds rss
Sociedad     Miércoles, 22 de Julio de 2009

El Ayuntamiento Colabora Un Año Más Con La Asociación Dar Alkarama

Un año más, el ayuntamiento de Torrevieja ha firmado un convenio de colaboración con la asociación Dar Alkarama y con ello ayudando a niños y niñas saharauis, gravemente enfermos, que deben salir del Sahara, como única esperanza de vida, para poder ser tratados médicamente en España.Con el programa Dar Alkarama se mantiene una casa de acogida, con sede en Alicante, que atiende a estos niños con serios problemas de salud, mientras son reconocidos por los profesionales médicos.El ayuntamiento de Torrevieja aporta así una subvención este año de 14.400 euros.

Continua latente una vez más el esfuerzo de Torrevieja por mostrar su ayuda al pueblo Saharaui. Si hace tan sólo unos días se firmaba un convenio de colaboración para desarrollar en Torrevieja el programa Vacaciones en paz, por el que varios niños saharauis pasan el periodo estival con familias acogedoras torrevejenses, en la mañana de hoy, el acalde de la ciudad, Pedro Hernández Mateo, firmaba un nuevo convenio de colaboración con la asociación Dar Alkarama, con la que se viene colaborando, desde el consistorio torrevejense desde el año 2003. De esta forma, el ayuntamiento aporta 14.400 euros para esta causa.
La participación del Ayuntamiento de Torrevieja a traves de la concejalia de relaciones con las ong´s se ha concretado en la contratacion durante 1 año de los dos monitores saharuis que se encargan de prestar la atención diurna y nocturna que requieren los pequeños saharuis que llegan a esta casa de acogida ubicada en Alicante. Un centro que acoge a niños y niñas saharauis que llegan desde el Sahara con serios problemas de salud.
Esta casa de acogida, casa de la dignidad y la salud, se convierte asi en una pieza clave para curar a estos niños y en la mayoria de casos poder salvarles la vida.

La responsable del programa Dar Alkarama en Alicante, Ilde Garcia, ha mostrado su agradecimiento al pueblo de Torrevieja por su constante compromiso de ayuda con el pueblo saharaui en los distintos programas e iniciativas en las que toma parte.
Ilde ha destacado que a menudo el mayor probrema con el que se enfrentan no es solo la falta de dinero para poder ayudar a estos niños saharauis enfermos, sino la falta de flexibilidad existente en las fronteras que a menudo impiden que estos niños gravemente enfermos salgan del Sahara para ser acogidos en estas casas en España. La burocracia no lo permite a menudo o lo retrasa durante años.
La asociación dar Alkarama, con esta casa de acogida en Alicante, ya ha conseguido curar a más de 50 niños y niñas saharauis, que han regresado, no a sus tierras, si no de nuevo a los campos de refugiados con sus familias.

Es lamentable ver, ha destacado el alcalde, la situación por la que atraviesan los saharuis echados injustamente de sus tierras, las condiciones infrahumanas en las que viven en los campamentos de refugiados, el territorio inóspito en el que sobreviven, pero más lamentable es ver como por problemas de burocracia, niños y niñas saharuis gravemente enfermos, cuya única esperanza de vida se encuentra en España, donde existen los recursos médicos y profesionales necesarios para su curación, tienen que esperar a veces hasta un año para poder salir del Sahara por problemas de papeles y políticos. Mientras sufren las consecuencias de una grave enfermedad que a veces acaba con ellos antes de que puedan ser tratados en España.
Lo más difícil , a menudo, es conseguir derribar los muros de pensamiento.

La asociación dar Alkarama, con la ayuda y solidaridad demostrada por ayuntamientos como el de Torrevieja, y otras instituciones, mantiene en marcha una casa de acogida en Alicante que atiende a cerca de 10 niños saharauis enfermos. Un lugar donde se les busca la asistencia médica necesaria para cada caso, y se les consigue los tratamientos especiales que requieran.
Se les ofrece igualmente toda la atencion necesaria y tratan en todo momento que los niños que llegan solos hasta aqui, se encuentren comodos durante todo el tiempo de estancia que requieran hasta su completa recuperacion.
Hasta aqui llegan casos realmente serios, niños con diversos problemas de salud como cancer, glaucomas, problemas traumatologicos, etc... problemas que en su lugar de origen no pueden ser tratados por la complejidad de los mismos, por el encarecimiento e innaccesibilidad de los medicamentos.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal