feeds rss
Sociedad     Jueves, 6 de Agosto de 2009

La Colonia Más Importante De Gaviota Audouin Se Encuentra En Parque De La Mata Torrevieja

La población de Gaviota de Audouin en la Comunidad Valenciana se ha triplicado en 2009 pasando de 900 parejas en 2008 a las 3.080 parejas contabilizadas en 2009.La magnífica noticia para Torrevieja es que la colonia principal de esta especie se ubica en el Parque Natural de la Mata y Torrevieja, convirtiéndose así en la segunda colonia reproductora del Mundo. Así lo ha destacado la secretaria autonómica de la consellería de medio ambiente, María Angeles Ureña.

La población de Gaviota de Audouin ha pasado de 900 parejas estimadas en 2008 a 3.080 en 2009, por lo que la situación de esta especie endémica del Mediterráneo, considerada en peligro de extinción en todos los catálogos internacionales, ha dado la vuelta y el riesgo de desaparecer es inexistente. Muy al contrario, la tendencia es a ir creciendo cada año de manera considerable, según ha asegurado la secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Mª Ángeles Ureña.

El motivo de este aumento ha sido, principalmente, el crecimiento de la colonia de Torrevieja, la cual ha triplicado sus efectivos, absorbiendo completamente la colonia de Isla Grosa . El número de parejas reproductoras contabilizadas en Torrevieja ha sido de 2.800, lo que convierte a este enclave en la segunda colonia reproductora del Mundo, sólo por detrás del Delta del Ebro.

La Gaviota de Audouin es una especie endémica del Mediterráneo, en peligro de extinción y el ave marina más amenazada del planeta, debido a alteraciones del hábitat en las áreas de reproducción, cambios en las prácticas de pesca o interferencias con otras especies como la gaviota patiamarilla.

La especie cuenta con Plan de Recuperación propio y está incluida en el Plan de Acción para la Conservación de las aves marinas de la Comunitat Valenciana. Además, fue objeto de un Proyecto LIFE que en cinco años multiplicó por cinco el número de colonias de Audouin, que sólo contaba con una única población en las Columbretes.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal